HayCanal.com

Medidas de la Comisión Europea sobre finanzas digitales

Medidas de la Comisión Europea sobre finanzas digitales

La Comisión Europea ha presentado un nuevo paquete de medidas sobre finanzas digitales, con el objeto de ofrecer a los consumidores europeos más posibilidades de elección y oportunidades en materia de servicios financieros y formas de pago modernas.

Asimismo, las medidas presentadas por la Comisión Europea aspiran a garantizar, al mismo tiempo, la protección de los consumidores y estabilidad financiera.

Este paquete de medidas estimulará, aseguran representantes de la CE, la competitividad y la innovación de Europa en el sector financiero, allanando el camino para que Europa pueda llegar a definir normas a nivel mundial. A su vez, será crucial para apoyar la recuperación económica de la UE debido a que abrirán nuevas formas de canalizar la financiación hacia las empresas europeas. Al mismo tiempo, desempeñarán un papel clave para la aplicación del Pacto Verde Europeo y de la Nueva estrategia industrial para Europa.

Estrategia de Finanzas Digitales

El principal objetivo es hacer que los servicios financieros sean más favorables a la digitalización y estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros de la UE. De esta manera, se reducirá la fragmentación del mercado único digital y los consumidores podrán tener acceso a productos financieros transfronterizos. Por su parte, las empresas podrán crecer y expandirse y se garantizará que las normas de la UE  en materia de servicios financieros se adapten a la era digital.

En lo que se refiere a la Estrategia en materia de datos, el objetivo es promover el intercambio de datos y finanzas abiertas, manteniendo, por supuesto, las normas de la UE en materia de privacidad y protección de datos. Por último, la Estrategia tiene también como objetivo garantizar la igualdad de condiciones entre los proveedores de servicios financieros: misma actividad, mismos riesgos, mismas normas.

Una Estrategia de Pagos Minoristas

El objetivo es ofrecer servicios de pagos seguros, rápidos y fiables a las empresas y los ciudadanos europeos. Esto facilitará a los consumidores el pago en las tiendas y hará que las transacciones de comercios electrónicos sean seguras y prácticas. También se busca alcanzar un sistema de pagos minoristas plenamente integrado en la UE, con formas de pago transfronterizas instantáneas.

Propuestas legislativas en materia de criptoactivos

Por primera vez, la Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación en materia de criptoactivos. Esto impulsará la innovación, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y protegiendo a los inversores de los riesgos. De este modo, se aportará claridad y seguridad jurídica a los emisores y proveedores de criptoactivos. Las nuevas normas permitirán a los operadores autorizados en un Estado miembro a prestar sus servicios en toda la UE.

La Comisión propone también un régimen piloto para las infraestructuras de mercado que deseen intentar negociar y liquidar operaciones de instrumentos financieros en forma de criptoactivos.

Propuestas legislativas sobre la resiliencia operativa digital

Esta ley aspira a garantizar que todos los participantes en el sistema financiero cuenten con las salvaguardas necesarias para paliar ciberataques y otros riesgos. La legislación exigirá también a todas las empresas que se aseguren de que pueden resistir a cualquier tipo de perturbaciones y amenazas relacionadas con las TIC.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos