HayCanal.com

Crecen las ciberamenazas al mundo gamer

Crecen las ciberamenazas al mundo gamer

El sector de los videojuegos se ha visto relacionado más de lo habitual con los ciberataques. Los hackers malintencionados, aún hay que recordar que también los hay éticos, han aprovechado más que nunca esta opción de ocio que adoptó la gente mientras vivía el confinamiento.

Aunque ya empezamos a tener la sensación de que hemos dejado atrás esa etapa, los informes nos recuerdan todo lo que ha ocurrido, también en el campo de la ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes no han dejado pasar la oportunidad de sacarle jugo al aumento de la popularidad de los videojuegos durante el confinamiento para realizar ciberataques. En abril, el número diario de intentos bloqueados con el fin de dirigir a los usuarios de Kaspersky a páginas web fraudulentas relacionadas con videojuegos aumentó en un 54% con respecto a enero de 2020. Además, en abril, el número de ataques frustrados para dirigir a los usuarios a páginas de phishing de una de las plataformas de juegos más populares aumentó en un 40% con relación a febrero de 2020.

Esta primavera, millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a permanecer en sus casas, ya que numerosos países han impuesto algún tipo de restricción al movimiento o a la circulación. Al haber más personas en casa y disponer de más tiempo libre, muchos optaron por el ocio online, incluyendo los videojuegos. Desde marzo, el número total de usuarios de Steam (la plataforma, comunidad y tienda de juegos online más popular) creció significativamente, y la plataforma alcanzó el 30 de marzo un récord histórico tanto de usuarios activos como de usuarios que jugaban simultáneamente.

Al observar esta tendencia, los investigadores de Kaspersky han decidido examinar más a fondo el panorama de las amenazas de los videojuegos durante el período de confinamiento, y el resultado final no es sorprendente. Los ciberdelincuentes han aprovechado el mayor interés en los videojuegos para ejecutar distintos ataques.

De acuerdo con los datos de Kaspersky Security Network, se ha registrado un aumento del 54% en el mes de abril respecto a enero en el número diario de intentos de direccionar a los usuarios a páginas web fraudulentas que tienen los videojuegos como tema. Muchas veces, los usuarios se sienten atraídos por ciertas promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones y extensiones o trucos. Sin embargo, si los jugadores pinchan esos enlaces, pueden descargarse una gran variedad de programas maliciosos, que van desde malware para robar contraseñas hasta ransomware o mineros, un software que aprovecha para minar criptomonedas en secreto en el ordenador de la víctima.

1

Número diario de ataques web de enero a mayo que utilizan los juegos online como reclamo

El juego más empleado por los delincuentes ha sido Minecraft, uno de los más populares de la historia. Se ha utilizado su nombre en más de 130.000 ataques. Otros juegos populares utilizados para realizar estos ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3.

Además, según las estadísticas del Sistema Anti-Phishing de Kaspersky, el número de redirecciones bloqueadas a páginas de phishing que contenían la palabra "Steam" aumentó un 40% en abril comparado con el mes de febrero.

2

"La mayoría de estos ataques relacionados con los videojuegos no son especialmente sofisticados; su éxito reside en gran medida en el usuario. Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de phishing o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar", señala Maria Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky.

"Ahora que muchos jugadores han comenzado a utilizar para jugar los mismos equipos que usan para acceder a las redes corporativas, han de ser aún más cautos: correr riesgos no solo hace vulnerable la información privada o el dinero, sino también los recursos de la empresa. Cuando se trabaja desde casa, hay que tratar de separar el ordenador personal del que se utiliza para acceder a la red de la empresa en la medida de lo posible", agrega Yury Namestnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

Para estar a salvo de los ataques al jugar a videojuegos, los expertos de Kaspersky recomiendan lo siguiente:

•    Utilice contraseñas seguras y autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible para proteger sus cuentas de videojuegos.

•    Desconfíe de los trucos y copias piratas de los videojuegos, ya que es uno de los cebos favoritos de los ciberdelincuentes.

•    Utilice una solución de seguridad fiable que identifique las descargas fraudulentas, bloquee los sitios de phishing y evite las redirecciones a páginas maliciosas.

•    Active el modo de juego de su solución de seguridad en vez de apagarla mientras está jugando, ya que consume menos energía.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos