HayCanal.com

5G y Edge Computing, la evolución hacia redes más distribuidas

5G y Edge Computing, la evolución hacia redes más distribuidas

Del 5G se ha hablado en muchas ocasiones, se sigue hablando y se hablará cada vez más. Del Edge Computing tal vez todavía no tanto, pero también es una expresión tecnológica en boga, quién sabe si pronto al nivel del asumido hace mucho tiempo Cloud Computing. Ambos conceptos, e incluso los tres si incluimos a la nube, comparten una característica que, según el estudio que mostramos a continuación, va a ser tendencia: las arquitecturas distribuidas, algo que interesa, y mucho, al sector de las telecomunicaciones.

Infoblox, líder en servicios de red seguros y gestionados desde la nube, ha anunciado las conclusiones de un estudio en el que ha analizado los principales desafíos a los que se van a enfrentar los operadores de servicios de telecomunicaciones (Communication Service Providers (CSP) con la irrupción de nuevos servicios vinculados a 5G (redes de core 5G de última generación (NGC), 5G New Radio), la generalización de nuevos modelos de red distribuidos y basados en la nube o la computación en el extremo (Multi-Access Edge Computing, MEC).

El informe, que lleva por título "DNS y Edge: The Evolution Will Be Distributed", ha tenido como principal objetivo estudiar el papel que desempeña la gestión de DNS en la evolución de estos modelos de red basados ​​en la nube. El estudio ha puesto de manifiesto que la gestión de DNS es un elemento crítico para estas nuevas arquitecturas y tecnologías de red distribuidas, ya que permite que los dispositivos accedan a la red de manera segura y fiable.

Las nuevas tecnologías y servicios como Radio 5G, NGC y MEC hacen posible el despliegue de redes más rápidas y más distribuidas, con un número de dispositivos conectados significativamente mayor, la gestión de DNS necesitará estar cada vez más automatizada, operar a mayor escala y con mayor flexibilidad. Sin embargo, a pesar de la importancia del DNS para el funcionamiento fiable de estas redes, la encuesta ha mostrado que pocos proveedores de servicios consideran que su gestión DNS es en estos momentos capaz de soportar MEC o 5G NGC.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:

• La gran mayoría de proveedores de servicios consideran que DNS es fundamental para la adopción de tecnologías de red de próxima generación como 5G (71%), servicios de seguridad gestionados basados ​​en la nube (66%) y MEC (63%).

• Más de un tercio de los proveedores de servicios encuestados tienen previsto implementar MEC (36%), 5G (35%) y NEC (35%) en los próximos 12-18 meses.

• A pesar de esto, la falta de una solución madura se considera el obstáculo principal al que se enfrentan estos proveedores. Un 36% lo considera el obstáculo principal para desplegar MEC, el 46% para implementar Radio 5G y el 39% para implementar 5G-NGC.

• La mayoría de los encuestados considera que DNS deberá evolucionar hacia un modelo totalmente distribuido y basado en el borde de la red. Las redes deberán aprovechar los beneficios de la tecnología DNS nativa de la nube que puede permitir a los administradores de redes conocer a los usuarios donde están, en el borde de la red.

Los operadores de telecomunicaciones están buscando la forma de sacar el máximo partido a  los beneficios de las tecnologías distribuidas y basadas en la nube. Para ello necesitarán servicios de DNS capaces de soportar las nuevas arquitecturas de red orientadas a “Edge Computing”. Los proveedores de DNS necesitarán a su vez adaptarse y evolucionar para garantizar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuentan con las funcionalidades, flexibilidad y seguridad que demandan estas nuevas arquitecturas.

Con relación a las conclusiones del estudio, Dilip Pillaipakam, vicepresidente y director general del área de negocio de Proveedores de Servicios de Infoblox, ha comentado: "Los modelos cloud distribuidos como 5G y Multi-Access Edge Computing tienen la capacidad de cambiar drásticamente el sector de las telecos, ofreciendo servicios de alto ancho de banda y baja latencia. Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de estas nuevas tecnologías, DNS tendrá que evolucionar para abordar los desafíos que surgen al proporcionar estos servicios de alto valor en el borde de la red".


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos