HayCanal.com

Desconocimiento sobre las contraseñas

Desconocimiento sobre las contraseñas

Las contraseñas van a desparecer, sustituidas por la biometria, antes de que hayamos aprendido a usarlas bien... y quizá es por eso que van a desaparecer...

Mientras tanto, hay que seguir con ellas, y viene bien repasar datos sobre el grado de desconocimiento que aún existe al respecto, y ya anticipamos que no es bajo.

El 82% de los usuarios españoles se inventa sus propias contraseñas, mientras que el 60%  desconoce cómo comprobar si alguna de sus credenciales ya ha sido filtrada, según el informe de Kaspersky Defending digital privacy: taking personal protection to the next level. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de almacenar las contraseñas de forma más segura.

Las contraseñas son el método más común de autenticación, pero sólo funcionan si son confidenciales y difíciles de descifrar. El número de aplicaciones que las requieren cada vez es mayor, por lo que puede resultar difícil idear nuevas contraseñas complejas y tenerlas todas en mente, especialmente cuando hay que cambiarlas con regularidad.

Además de este desafío de creatividad, es muy importante almacenar las contraseñas de forma segura y estar atento a posibles casos en los que estas credenciales podrían filtrarse.

Según el informe de Kaspersky, prácticamente la mitad de los usuarios encuestados en nuestro país (49%) afirma recordar todas sus contraseñas, lo que puede ser difícil si se quieren cumplir los requisitos de seguridad como la complejidad y la singularidad. Un 15% las mantiene escritas en un archivo o documento almacenado en su ordenador, mientras que el 16% utiliza el navegador del ordenador, teléfono inteligente o tableta para almacenarlas.

Sin embargo, hay formas de comprobar si la contraseña ha sido filtrada. Por ejemplo, servicios como Have I Been Pwned? mantienen una base de datos en la que los usuarios pueden comprobar si sus contraseñas han sido incluidas en filtraciones públicas o violaciones de datos, sin tener que acudir a  la dark web.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos