HayCanal.com

¿Cómo proteger su computadora del robo de datos?

¿Cómo proteger su computadora del robo de datos?

Desde su llegada las computadoras han vuelto nuestras tareas cotidianas mucho más sencillas, desde transferir dinero y hacer comprar, hasta realizar una solicitud de empleo, todo podemos hacer de manera rápida y sin inconvenientes gracias a estas máquinas que procesan información.

Aunque esto es una realidad, con estas nuevas comodidades tecnológicas también surgieron nuevos problemas, como el robo virtual de información personal, crimen que afecta a muchas personas alrededor del mundo cada día.

¡Pero no te preocupes! Afortunadamente hay muchas maneras de proteger tus datos y tu identidad del robo de información virtual. Para evitar que tus datos caigan en las manos equivocadas debes conocer las protecciones electrónicas como firewalls, VPN, antivirus y sobre todo cómo utilizarlas adecuadamente para mantener toda tu actividad e información segura.

Es por eso que hoy te contamos cómo proteger tu computadora y evitar el robo de datos. Antes de comenzar hablemos primero cómo ocurre el robo de información, pues para entender las soluciones primero debemos comprender el problema.

¿Cómo ocurre el robo de datos?

El robo de información ocurre de manera distinta y en varios niveles en línea. Por ejemplo, alguien puede robar tus datos hackeando tu red social favorita o tu correo electrónico. De hecho, esta última es de las más comunes ahora que todo lo tenemos enlazados a un perfil Google.

Otra manera de robar tu información personal es entrando a tu conexión de internet, ya sean estas inalámbricas o por cable, y la manera más común es a través del Wi-Fi público. Asimismo, si entras en algún enlace extraño estos pueden enviarte algún virus que llegue a tu computadora sin darte cuenta y eliminar, suplantar o robar la información.

La creación de contraseñas fáciles de usar o una misma para todas tus cuentas, no contar con un antivirus, acceder a sitios webs no seguros y mucho más permite a los delincuentes virtuales captar nuestros datos de una manera frecuente y fácil.

Entonces, ¿cómo nos protegemos?

Hay varias cosas que puedes hacer para proteger tu computadora del robo de datos, y como ya debes intuir el uso de un antivirus puede ayudar pero no es lo único que debes hacer, te contaremos sobre tres aliados de tu seguridad que probablemente no conoces  y que deberás usar para reforzar la seguridad de tu ordenador.

Utiliza una VPN

Las VPN son redes privadas que ayudan a mantener nuestra información y ubicaciones ocultas mientras navegamos, sobre todo se usan cuando nos conectamos en redes públicas que no cuentan con ningún tipo de seguridad. Pero veamos con más detalle qué es una VPN y por qué es importante contar con esta.

Exactamente, ¿qué hace una VPN?

Las VPN encriptada, es decir, codifica los datos para  que estos se mantengan ocultos cuando estamos en línea, lo que hace que un “pirata” informático no los vea cuando estamos navegando en internet. En esencia, crea una especie de túnel para evitar que estos delincuentes virtuales vean la información más vulnerable de notros en internet:

  • Mensajes instantáneos.
  • Correo electrónico.
  • Historial de navegación.
  • información de la tarjeta de crédito.
  • Descargas.

Básicamente todo lo que podamos enviar o recibir a través de internet. La VPN no permite que se penetre ese “túnel” por lo que no se puede conocer nuestra información. Las VPN pueden convertir momentáneamente una red pública en privada y pueden usarse tanto en computadoras como es teléfonos, tablets o laptops.

El único requisito a cumplir es que compruebe si esa VPN es adecuada para Windows, si este es tu sistema operativo principal. Ten en cuenta que además de proteger tus datos, la VPN hace parecer que estás usando tu pc desde otro lugar, lo que puede limitar tu entrada a redes sociales o sitios que estén bloqueados allí.

Instala un software antispyware

Los spyware son software creados para instalarse en tu computadora sin que tú lo sepas, estos le permiten a su creador o usuario monitorear todas tus actividades en línea, recopilar tu información personal e incluso obtener tus contraseñas financieras.

Una de las señales principales para saber si tienen un spyware en tu pc es que estos vienen acompañados de publicidad. Si al navegar ves una repentina ráfaga de anuncios o eres llevado a un sitio web al que no querías ir, además de tener un rendimiento más lento en tu computadora, entonces puedes sospechar que tienes este tipo de software maligno en tu pc.

Para proteger tu ordenador contra spyware puedes descargar varios software dedicados exclusivamente a la tarea. Aunque algunos antivirus tienen protección contra estos programas dañinos, lo mejor es obtener un antispyware por separado.

Para evitar spyware, en primer lugar, procura descargar tus programas y contenido de sitios confiables, asegúrate que las aplicaciones de tus dispositivos móviles provengan de las tiendas oficiales como GooglePlay o AppleStore.

Una vez instalado el antispyware ejecútalo con regularidad y mantenlo actualizado para aumentar la protección a tu computador.

Cortafuegos o firewall

Los conocidos firewall son programas que ayudan a proteger tu computadora del robo de datos, pues los hackers buscan en internet la manera de ingresar a tu computadora y usarla. Estos piratas informativos actúan de manera perecida a los vendedores telefónicos que marcan números de teléfono aleatorios hasta que alguien atienda su llamada.

Los hackers envían pings (las llamadas, siguiendo el ejemplo anterior), esperando a que una computadora responda a estos. El firewall bloquea ese tipo de comunicación con tu computadora. Algunos sistemas operativos como Windows tienen instalados firewall, sin embargo, estos a veces no están activados, para que sea efectiva la protección debes configurarlo correctamente además de actualizarlo con regularidad.

Como ves estos tres software pueden ayudarte a mejorar la protección de tu computadora contra el robo de datos, recuerda que aunque sea un crimen, es difícil atrapar a los perpetradores, pues fácilmente pueden estar al otro lado del mundo.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos