HayCanal.com

Analítica de vídeo para volver a la actividad

Analítica de vídeo para volver a la actividad

Los gobiernos de todo el mundo, decididos a contener o retrasar la propagación de la enfermedad, están cerrando ciudades enteras e imponiendo el cierre de lugares de congregación masiva como tiendas, restaurantes, bares y otros.

Sin embargo, con suerte, en algún momento cercano, el número de personas que den positivo en los tests de COVID-19 comenzará a reducirse y se estudiará qué tipos de negocios podrán reabrir de manera segura. Inevitablemente, las reglas de distanciamiento social tendrán que continuar en vigor y esto probablemente signifique que solo un número específico de personas podrán estar en un área controlada en cualquier momento.

Analítica de vídeo y soluciones de IA

Hay muchos lugares donde cumplir con esta limitación será un desafío. Los bares, por ejemplo, estarán desesperados por volver a abrir cuanto antes, pero para hacerlo podrían tener que destinar personal adicional en la puerta solo para controlar el aforo. Para las empresas que ya luchan por sobrevivir, el coste de contratar personal adicional podría ser prohibitivo.

Afortunadamente, hay una solución simple que está disponible y se puede poner en práctica rápidamente, que es mucho más rentable y precisa que contratar a alguien para hacer el mismo trabajo. Se trata de cámaras de videovigilancia que se suministran con analítica de vídeo para conteo de personas. El análisis puede dar información en tiempo real sobre el número exacto de personas que hay en las instalaciones en cualquier momento, ya que puede contar simultáneamente las personas que entran y salen del local. Los datos se pueden mostrar en un formato intuitivo en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y PC para advertir con tiempo a los gerentes de que el número de personas está cerca del límite permitido.

Los integradores de sistemas sin duda podrán identificar muchos otros entornos sociales donde el análisis de vídeo para conteo de personas ayudará a garantizar que se cumplan las reglas de distanciamiento social. Aún no sabemos cómo evolucionarán estas reglas cuando termine esta crisis, pero los centros comerciales, galerías de arte y museos son solo algunos ejemplos más de dónde se podrá implementar esta solución de manera efectiva.

Ocupación de espacio

Aunque desarrollada para ayudar a los minoristas a comprender mejor el comportamiento del cliente, la analítica de vídeo capaz de identificar los niveles de ocupación proporciona una herramienta poderosa para identificar si hay demasiadas personas que se reúnen en lugares concretos. Ofrecen una estimación del número de personas presentes en zonas abarrotadas donde se espera que se muevan lentamente o se detengan.

centro_comercial

Como ocurre con el análisis de conteo de personas, este tipo de soluciones se pueden implementar rápidamente y usar de forma inmediata, ya que también puede funcionar integrada en cámaras, que tienen conjuntos de chips de plataforma abierta con suficiente potencia de procesamiento para hacerlo. 

Muchas cámaras admiten audio bidireccional y, como tal, permiten a los operadores comunicarse con las personas que deben abandonar una zona.

Análisis de vídeo inteligente

Además de estas aplicaciones especializadas de análisis de vídeo, una gran cantidad de cámaras IP incluyen como estándar varias analíticas sin licencia. Por ejemplo, analíticas de vídeo inteligente (IVA), que incluyen dirección de entrada y salida, cruce de línea y detección de rostros. Las combinaciones de estas diversas formas de análisis de vídeo se pueden configurar para formar una económica barrera digital.

IA (Inteligencia artificial)

Con la amenaza de una mayor actividad delictiva, los operadores de la sala de control necesitarán toda la ayuda disponible para verificar visualmente cualquier actividad sospechosa y, si es necesario, dirigir al personal de seguridad para afrontar cualquier incidente. Cuanto antes puedan hacerlo será mejor, y deberán estar equipadas con análisis de vídeo basado en Deep Learning. Esto garantizará que los operadores no se sientan frustrados por alertas de «falsos positivos» que, según la zona, podrían producirse por los sistemas existentes de análisis de vídeo, así como por las falsas alarmas que a menudo generan los sensores de protección perimetral contra intrusos.

Estas cámaras deberán tener la capacidad de detectar y clasificar simultáneamente varios tipos de objetos, entre ellos personas, vehículos, caras y matrículas. Y lo más importante, tendrán que poder ignorar el ruido del vídeo, hojas de árboles en movimiento, nubes en movimiento y animales, todo lo cual normalmente podría ser motivo de falsas alarmas.

Los algoritmos de IA integrados en estas nuevas cámaras deberán también dar una mayor precisión de conteo de personas.

En un futuro no muy lejano, veremos la introducción de aplicaciones de AI que mejorarán los sistemas de videovigilancia a un nivel que en este momento podría parecer imposible. Muchas de las innovaciones en el horizonte potencialmente ofrecerán una mayor ayuda a las empresas, ya que buscan operar en un mundo donde el distanciamiento social seguirá siendo un tema muy importante durante algún tiempo.

Estos avances en la tecnología de videovigilancia también darán al personal de seguridad potentes herramientas para mantenerse un paso por delante de los delincuentes. De hecho, es poco probable que los delincuentes dejen de actuar en estos momentos difíciles. Lo más probable es que busquen aprovecharse de una situación en la que muchos locales comerciales estarán desocupados y así los ladrones tendrán de dónde escoger. Ciertamente, hay muchas cámaras de alto rendimiento disponibles que permiten a los operadores de salas de control detectar cualquier actividad sospechosa.

Una perspectiva positiva 

Los fabricantes como Hanwha Techwin vienen trabajando incansablemente desde hace mucho tiempo para ayudar a los usuarios finales a dar un valor añadido a sus soluciones de videovigilancia. COVID-19 lo ha hecho aún más importante. Afortunadamente, nuestra industria no tiene escasez de ingeniosos diseñadores y desarrolladores que nos ayudarán a afrontar el desafío y garantizar que contribuyamos a que las empresas vuelvan a estar «abiertas a los negocios».

Uri Guterman, jefe de producto y marketing de Hanwha Techwin Europe


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos