Volvemos a vernos en la misma tesitura que en semanas anteriores: ¿Cómo paliar las muchas horas que nos sobran ahora sin poder salir fuera y, al mismo tiempo, distrayéndonos de la cruda realidad? La respuesta que traemos hoy, de nuevo vuelve a estar en la tecnología, así que uno ya empieza a pensar en teorías conspiratorias.
¿Conspiraciones? Sí, amigos. Pero ni murciélagos, ni pangolines, ni guerras frías del siglo XXI entre superpotencias, ni intentos por cambiar las curvas demográficas... Lo que aquí pasa es que al mundo digital engendrado en Sillicon Valley y sus seguidores por todo el planeta les apetecía petarlo todavía más, y qué mejor que dejar a media humanidad encerrada en sus casas, sin nada mejor que hacer que conectarse, conectarse y volverse a conectar… pero mira cómo se conectan los peces en la web, por ver al dios de hoy, que es el internet.
¿Que no os lo creéis? ¿Que pensáis que es un bulo o una fake new? Pues efectivamente, lo estoy flipando un poco, así que me voy a callar y, dejándome de rodeos, voy ya al grano.
Lo cierto es que no son pocas las alternativas de ocio digital creadas durante este tiempo, y la verdad es que no ha venido mal eso de contar con la tecnología que tenemos ahora, que no dejarlo todo a lo que ofrecía la tele y la radio hasta el siglo pasado, con su rigidez de propuestas. Ahora la elección es infinita. Y eso sí, los programas que antes eran de TV ahora parecen de Youtubers en prácticas…
Hoy os vamos a hablar de una de esas muchas alternativas creadas, pero no sin antes recomendaros la que ofrecen nuestros compañeros de Give2Get, #YoMeQuedoEnCasa, la cual, sin ánimo de entrar en competencias ni comparaciones, ya estaba antes ahí, ojo... Y si os sobra tiempo, nosotros los del Pulpo también vamos a seguir aquí...
...Sólo después, ya si eso le echáis un ojo a lo siguiente: Y ahora sí pasamos a hablaros de Ocio Digital, o mejor dicho, que ellos mismos hablen de sí mismos:
La idea de Ocio Digital nace del confinamiento al que el mundo se ha visto obligado este 2020. El gran número de propuestas virtuales que han inundado nuestras vidas con el objetivo de hacer el confinamiento más agradable y llevadero ha dejado claro que el ocio digital y las propuestas virtuales han llegado para quedarse.
Parece claro que, aunque, por supuesto, volveremos a salir a la calle, volveremos a ir al teatro, al cine, a los Museos, a cursos y conferencias, y a disfrutar de actividades con amigos, las propuestas digitales estarán, a partir de ahora, más presentes en nuestras vidas.
Es por ello que, bajo esta premisa, los periodistas Marta Hernández y Carlos Mesa han decidido crear Ocio digital, un portal que reúne todo tipo de propuestas virtuales gratuitas para todas las edades, ya sean teatro, visitas virtuales a museos, juegos digitales como escape rooms, cortometrajes, cursos online, conferencias en línea… organizadas por categorías y actualizadas a diario, para que cada día se pueden encontrar novedades.
El objetivo de Ocio Digital no es tanto ser el primero en ofrecer una propuesta virtual innovadora, que también estarán, sino convertirse en un lugar de referencia donde cualquier persona pueda dirigirse para encontrar una actividad digital para pasar un domingo por la tarde, o un día o noche cualquiera. Así, desde los últimos espectáculos del Cirque Du Soleil, que ellos mismos han compartido abiertamente en las redes durante este confinamiento, hasta clásicos de cine u ópera, como un concierto de los Tres Tenores de hace 30 años, pasando por juegos para jugar en familia o espectáculos para niños... todo tiene cabida.
Las propuestas culturales de Ocio Digital se irán ampliando cada día con todo lo que su equipo considere interesante. Pero además quieren crear comunidad y que sean también sus seguidores quiénes recomienden propuestas digitales imprescindibles que hay que incorporar, porque todo el mundo debería conocerlas.