HayCanal.com

Retos en la digitalización del sector educativo

Retos en la digitalización del sector educativo

Los usuarios esperan encontrar experiencias modernas, fluidas y sin fisuras. Las herramientas digitales preparadas para habilitar portales del alumno, gestión de contenidos o recursos colaborativos serán las que mejor podrán responder a las necesidades futuras del sector de la educación.

Según el INE, en España hay más de 8 millones de alumnos matriculados en enseñanzas de régimen general y más de 1,5 millones en universitarias. A nivel de profesorado, en enseñanza general el año pasado había 750.000 docentes y más de 120.000 en universitaria. Un colectivo de esta envergadura e importancia requiere, según los expertos, de soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad e integración con los sistemas existentes, que ayuden a evolucionar el modelo educativo para que case con las exigencias sociales actuales.

En este contexto, desde Liferay, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, destacan cuatro retos particulares en la digitalización del sector:

1.    Gestión del contenido: Contar con tecnología dotada de altas funcionalidades de gestión de contenido y documental será esencial para el correcto desarrollo de la actividad docente. Tanto alumnos como profesorado necesitan tener acceso a contenidos, así como a información relevante para el correcto desarrollo de la actividad educativa. En este contexto, un potente motor de búsqueda será otra herramienta esencial para acceder con rapidez y agilidad a la información, ganando productividad y eficacia, algo que incrementará los niveles de satisfacción de cada parte y, con ello, su engagement. Portales de alumnos y portales de educadores son herramientas fundamentales.

2.    Capacidades de colaboración: Una comunicación multidireccional es clave en el ámbito docente. Garantizar la relación y el traspaso de conocimiento entre todos los colectivos implicados en el entorno educativo es hoy más importante que nunca. Las tecnologías que permitan crear bases de conocimiento y faciliten la creación e intercambio de estos contenidos serán uno de los pilares fundamentales a considerar para evolucionar una plataforma digital educativa. El objetivo: que las diferentes materias, sus explicaciones y las comunicaciones oficiales puedan llegar a cada una de las partes en el tiempo, la forma y canal adecuados. Aquí serán especialmente relevantes soluciones como: las intranets colaborativas, portales del alumno, wikis, soluciones con sistemas de notificaciones, etc.

3.    Personalización de la experiencia y omnicanalidad: Es igualmente prioritario lograr una óptima experiencia digital para el alumnado que para el profesorado. Y sin el valor de la personalización esto no será posible en ninguno de los casos. Trabajar con tecnologías que ofrezcan funcionalidades de personalización, de segmentación y de gestión de acceso en base a perfiles, roles y grupos de usuarios serán esenciales para ofrecer una experiencia acorde a las necesidades y expectativas de cada usuario.
Y, aunque parezca un tema superado, los expertos destacan la importancia de contar con la tecnología que facilite la implementación y personalización de todas las soluciones de las instituciones educativas a través de los distintos canales y todo tipo de dispositivos móviles: desde desktop, tablets, hasta smartphones, etc.

        •    Los educadores y sus espacios de trabajo digital: Para mantener el desarrollo de la actividad del profesorado y sus índices de productividad, es necesario que estos tengan una experiencia que responda a sus necesidades: Una intranet con capacidades de personalización permitirá ofrecer los elementos necesarios para cada educador, mostrando solo lo relevante para cada cual. La personalización automática del contenido basada en comportamientos será una herramienta muy útil para facilitar la localización de la información, reduciendo tiempos de búsqueda e incrementando dicha productividad. Otras capacidades como: creación y administración de workflows permitirán gestionar procesos específicos con sistemas de aprobaciones.

         •    Portales del alumno: La experiencia del alumno con la plataforma digital que trabaje va a ser un elemento más, y uno de los fundamentales, en la consecución de los objetivos académicos. Es importante que se ofrezca al alumnado herramientas que faciliten el acceso y seguimiento de la formación en curso, y que sea adecuado para cada perfil.

Una de las inquietudes más importantes del profesorado es que ningún alumno se quede atrás”, destaca Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Las tecnologías digitales serán un apoyo incalculable en esta labor, ya que, solo con una personalización y un engagement más profundo será posible ofrecer el apoyo extra que necesitan todos y cada uno de los alumnos”.

4.    Integración de ecosistemas: Todas las herramientas mencionadas tendrán sentido si se hallan integradas con los sistemas educativos y de gestión del aprendizaje ya existentes, presentando toda la información bajo una única capa. Esto permitirá, además, gestionar datos de los estudiantes de forma unificada, eliminando silos internos para proporcionar una atención totalmente efectiva. La interoperabilidad será una de las claves para ofrecer una experiencia unificada y sin fisuras tanto para el educador, como para el alumno, al tiempo que se saca el máximo partido a los recursos e inversiones previamente realizadas. Además, dotará de mayor libertad, flexibilidad y agilidad a los equipos internos a la hora de llevar a cabo los proyectos requeridos en cada momento.

Asimismo, los expertos destacan la importancia de la usabilidad, un elemento esencial para facilitar el acceso a la información a todo tipo de perfiles, o la flexibilidad que aporta disponer de plataformas digitales que permitan estar preparados para cualquier desafío que se plantee en el futuro. En este sentido, el uso de tecnologías open source -ampliamente extendidas en el ámbito educativo-, aportan modelos tecnológicos más eficientes, con un TCO (coste total de la propiedad) orientado a servicios, lo que garantiza un soporte constante para unas soluciones críticas para nuestra sociedad.

Disponer de plataformas digitales educativas que respondan a las expectativas de los diferentes colectivos implicados –alumnos, docentes, personal administrativo y padres- marcarán la diferencia a la hora de sobrellevar cualquier situación y, sobre todo, trazarán un camino a seguir para el futuro digital del sector”, concluye Moreno.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos