HayCanal.com

Cómo proteger a los niños de los ciberriesgos en su vuelta al cole

Cómo proteger a los niños de los ciberriesgos en su vuelta al cole

Los menores están cada vez más conectados a la red durante horario escolar.

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los padres a mantener la seguridad de sus hijos cuando están online.

Desde Fortinet aseguran que “los peligros a los que nos enfrentamos en la vida digital no deben ser subestimados, máxime cuando se trata de la vida de nuestros hijos. Los menores no tienen el conocimiento ni la experiencia para eludir a los ciberdelincuentes por lo que es necesario que los padres asumamos el reto de protegerles cuando navegan por Internet”.

La incorporación de la tecnología en los centros educativos implica que los pequeños destinan más tiempo a navegar por la red buscando información, interactuando con aplicaciones educativas, etc. Internet es un recurso realmente valioso para los escolares, ya que puede proporcionar material educativo, juegos divertidos además de poder conectarse con sus compañeros para trabajos en grupo. Sin embargo, también puede ser un `campo de juego´ minado. El ciberacoso, robo de identidad, depredadores que buscan aprovecharse de su inocencia u otros delitos peores, son algunos de los peligros a los que deben enfrentarse.

Al margen de las directrices de ciberseguridad que se marquen desde el centro escolar, desde Fortinet se recomienda a los padres poner en práctica, en el ámbito del hogar, estos sencillos consejos que contribuirán a protegerles:

Hable con sus hijos sobre las líneas rojas en el uso de Internet: Considere establecer límites que pueden incluir reglas sobre cuánto tiempo pueden estar conectados, qué sitios pueden visitar, qué programas de software se pueden usar y qué tareas o actividades se les permite de acuerdo a su edad, conocimiento y madurez.

Enséñeles la importancia de mantener su privacidad: publicar información personal y fotos en Internet puede ser peligroso, ya que puede ser aprovechado en nuestra contra. Es importante hacer entender a los menores que una vez se publica una información, esta es de dominio público y puede ser difícil e incluso imposible de eliminar.

Asegúrese de verificar también su configuración de privacidad en las redes sociales para evitar que los extraños puedan acceder a información personal. Es posible que esta configuración no siempre se realice de manera predeterminada, por eso es importante recordarles estas máximas:

“Nunca des el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, dirección, nombre de la escuela o foto sin tu permiso”.

“Nunca respondas a publicaciones insultantes o hirientes”.

“No abras correos electrónicos o archivos adjuntos de personas que no conoces”.

”No quedes con nadie que hayas `conocido´ online”.

Hágales saber que, si ven algo extraño, le avisen: es importante hablar con los niños sobre los peligros de Internet para que reconozcan comportamientos o actividades sospechosas. Recuérdeles que está disponible para ayudarles si reciben un correo electrónico que no les parece correcto o si en una sala de chat hay algo que les incomoda.

Esté al tanto de sus actividades online: ¿Qué webs visitan? ¿con quién chatean? Si utilizan correo electrónico, mensajería instantánea o salas de chat, asegúrese de saber con quién se están comunicando y de que su hijo realmente conoce a las personas con las que está hablando.

Mantenga los dispositivos de acceso en una sala común: si su ordenador está en el salón, será más fácil de controlar. Además de ayudar a evitar acciones inadecuadas también brinda la oportunidad de intervenir si nota un comportamiento extraño.

Aprovéchese de su proveedor de servicios de Internet (ISP): algunos ISP ofrecen servicios (a veces gratuitos) diseñados específicamente para proteger a los niños online al restringir el acceso a sitios web y a determinadas herramientas de comunicación, como correo electrónico, chat y mensajería instantánea, por edad, contenido, tiempo y otras categorías. Póngase en contacto con su ISP para ver si alguno de estos servicios está disponible.

Considere implementar controles parentales: es posible que pueda configurar algunos controles parentales dentro de su navegador web. Algunos navegadores le permiten restringir o permitir que solo se vean ciertos sitios web en su dispositivo, un proceso conocido como lista blanca, y puede proteger esta configuración con una contraseña. Si bien ninguna tecnología es infalible, también hay aplicaciones de software comerciales disponibles que pueden instalar para agregar una capa adicional de protección al monitorizar, filtrar y restringir el acceso a contenido peligroso.

También puede considerar compartir esta información con su familia, amigos y vecinos para que sus hijos y sus amigos permanezcan seguros mientras acceden a Internet en diferentes dispositivos y puntos de conexión Wi-Fi.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos