HayCanal.com

La virtualización de datos, clave para el avance del IoT Industrial

La virtualización de datos, clave para el avance del IoT Industrial

La mitad de las empresas industriales creen que habrán implantado de forma masiva tecnologías del Internet de las cosas para el año 2027, según un informe de la consultora Bain realizado a más de 400 responsables de negocio del sector secundario.

Sin embargo, el informe también señala que las empresas se están encontrando con tres barreras que están frenando su adopción: la seguridad, la integración con sus tecnologías ya existentes y las dudas sobre su retorno de inversión.  En este sentido, Denodo, líder en virtualización de datos, recomienda la adopción de tecnologías de virtualización de datos para superar estos factores, ya que muchos de estos dispositivos necesitan del edge computing para procesar los datos lo más rápido y lo más cerca posible de los procesos industriales.

La tecnología edge computing en la base de la transición a la industria 4.0

•    Las empresas que apuestan por la Industria 4.0 esperan una mejora sustancial de sus procesos y una distribución más dinámica y eficiente de las tareas de fabricación.

•    Puesto que muchas de las soluciones IoT ofrecen una plataforma cloud para el análisis de los datos que les aportan las máquinas y dispositivos, es imprescindible que sus tecnologías de conectividad tengan una latencia lo más baja posible dentro de las instalaciones. En este escenario es donde entra la tecnología del edge computing.

•    Para su implantación, las máquinas y robots de las fábricas 4.0 están empezando a utilizar nodos edge. Estos módulos van mucho más allá de lo que pueden hacer los smart meters actuales: son autónomos, pueden disponer de almacenamiento propio e incluso tienen capacidades de mantenimiento predictivo en tiempo real gracias a algoritmos de machine learning.

•    Los módulos necesitarían de una plataforma edge. Pero el desafío que tienen estas plataformas es que reciben un gran volumen de información de múltiples fuentes y formatos de los módulos y eso puede generar muchos problemas de integración, entre ellos una alta latencia. Por este motivo, las plataformas edge necesitan soluciones de virtualización de datos.

José Juan Sánchez, director de marketing para EMEA de Denodo, explica los beneficios de la virtualización de datos en estos casos: “En cualquier capa intermedia entre el edge y el centro de datos o la nube se puede implementar la virtualización. Además, crea una vista unificada de toda la información como, por ejemplo, de mantenimiento, inventario, maquinaria y proveedores. Esto permite a la plataforma edge generar análisis predictivos con gran rapidez y optimizar procesos de manera mucho más eficiente”.

Por todo ello, la virtualización de datos es una tecnología clave para el avance del IoT industrial:  ofrece una solución ágil y escalable que permite analizar los datos que genera un ecosistema conectado en tiempo real, sin necesidad de replicar la información, creando valor económico y ahorrando tiempo y dinero.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos