HayCanal.com

El 85 por ciento de los españoles, a favor de implantar el voto electrónico

El 85 por ciento de los españoles, a favor de implantar el voto electrónico

Comodidad, rapidez, ahorro... la gran mayoría de los ciudadanos estaría dispuesto a votar electrónicamente.

Coincidiendo con la celebración, el viernes pasado, del Día de Internet y con la proximidad de la segunda cita electoral de los españoles, acens, especialista en servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha realizado un sondeo que arroja un dato tajante: el 85% de los españoles se muestra partidario de implementar el voto electrónico.

El voto electrónico ha sido utilizado ya con éxito en consultas públicas en países como Canadá, Estonia, Japón o Suiza con notable éxito. La comodidad, la rapidez, la agilidad, el ahorro en tiempo y papeleo, evitar desplazamientos... son algunas de las ventajas que los españoles asocian con el voto electrónico según se desprende del sondeo a pie de calle realizada por acens.tv. "Ahora mismo estoy viviendo en Edimburgo y para mí votar por correo es un rollo, tienes que hacer mucha burocracia, mucho papeleo y es muy incómodo...", cuenta una mujer de 23 años: "Teniendo un DNI electrónico, una huella digital, debería ser fácil".

El porcentaje de apoyos sube hasta el 100% entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, quizás más habituados a votar e interactuar en otro tipo de situaciones con sus dispositivos móviles. Entre las personas de 30 a 59 años, el 66% estaría a favor, al igual que ocurre entre los mayores de 60 años. Por sexos apenas hay diferencias: el 86% de las mujeres estaría a favor frente al 83% de los hombres. "Yo creo que todo lo que sea utilizar las tecnologías para ahorrar tiempo y ahorrar costos sería interesante", indica un hombre de 61 años.

Para las pasadas Elecciones Generales del 26 de abril se realizaron 1.342.725 solicitudes para votar por correo y se generaron colas e incidencias en la recepción de los sobres. Adicionalmente, el votante por correo debe ejercer su voto días antes de las elecciones y de que se cierre la campaña electoral. Por el contrario, la flexibilidad de la tecnología cloud soportaría votos hasta la hora del cierre de urnas y la inclusión del voto electrónico en los propios colegios electorales ahorraría costes y personal para contarlos.

Cloud y blockchain para el voto electrónico

Uno de los argumentos habituales para descartar el voto electrónico es la duda de si puede ser manipulado o visible. ¿Confían los ciudadanos en la seguridad del voto electrónico? "Sí, ¿por qué no? ¿No se hacen transacciones bancarias y otras operaciones?", argumenta una mujer de 35 años. El 63% de los encuestados seleccionaría votar a través de una app cifrada con huella dactilar, un 36% preferiría acceder a una web cifrada accediendo con clave y un 18% ejercer su derecho mediante un correo electrónico con un número de identificación. Aunque una vez obligado a ir a un colegio electoral la mayoría de las personas votaría en la mesa electoral, a un 9% de los encuestados no les importaría poder votar a través de una pantalla táctil ubicada en el colegio electoral.

"La tecnología está preparada, pero necesita un censo y una infraestructura Cloud adecuada para conseguir una votación buena", explica Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de acens. "Ya con la infraestructura del año 2008 desde acens participamos en una de las mayores votaciones online en España con la gestión de más de 800.000 votos electrónicos para elegir al representante para el Festival de Eurovisión, votación que ganó Chikilicuatre", recuerda. La seguridad del Cloud bloquea ataques y es compatible con el blockchain para asegurar la inalterabilidad del voto.

Por último, otra ventaja del voto electrónico mediante una app de voto por voz es que permitiría a las personas con discapacidades visuales votar. En la actualidad, el voto por correo o físico no es válido para personas con discapacidades visuales (el INE estimaba en 2008 que hay casi 1 millón de españoles con baja visión), ya que necesitan que alguien les lea las papeletas e incluso se las marque. "De esta forma podría haber muchos más votos", sostiene una mujer de 22 años.

infografia


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos