Optimizar la estrategia de comercio móvil
La expansión del comercio electrónico es desde hace tiempo una realidad. Prueba de ellos es que, por primera vez en su historia, la facturación anual del comercio electrónico español ha superado los 30.000 millones de euros, según datos de CNMCData.
El aumento de estos datos parece venir impulsado por el uso del smartphone, cada vez más empleado para realizar compras. Madzuli Agency, agencia de marketing digital 360º, destaca las principales claves para desarrollar una estrategia de comercio electrónico móvil de éxito.
“El smartphone se ha convertido en un dispositivo fundamental para los usuarios, ya que ha pasado de ser una fuente de información para convertirse en una vía de acceso al comercio electrónico”, señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency. “Ante esta nueva situación, es necesario ser conscientes del papel tan relevante que juega el smartphone a la hora de potenciar el comercio electrónico, por lo que las empresas deben adaptarse a las posibilidades que la conectividad ofrece”, añade Geets.
Asimismo, desde Madzuli Agency también señalan que las empresas deben tomar buena nota de esta tendencia, puesto que para mantener la competitividad es necesario equipararse a los niveles de movilidad de los usuarios. Por este motivo, es imprescindible adoptar una estrategia de mCommerce sólida y exitosa.
El smartphone potencia los nuevos modelos de negocio digital
Casi la mitad de las búsquedas en España se realizan a través del smartphone, poniendo de manifiesto que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado en los últimos tiempos. En un primer momento los usuarios utilizaban el smartphone para recabar información, pero realizaban las compras a través de otros dispositivos como el ordenador, una tendencia que ha dado la vuelta por completo.
Conscientes de este hecho, Madzuli Agency destaca los aspectos clave para elaborar una estrategia móvil de éxito:
1. Apps: las aplicaciones nativas (aquellas especialmente desarrolladas para iOS o Android) permiten convertir a los visitantes en clientes y retenerlos. Asimismo, otra de las grandes ventajas que ofrecen las aplicaciones es que cuentan con niveles de seguridad propias, añadiendo así nuevas capas de seguridad en favor de los usuarios. Por otra parte, las aplicaciones nativas son muy intuitivas para compras recurrentes y permiten un acceso directo a los programas de fidelidad para una mejor retención del cliente.
2. Potenciar la experiencia de usuario: que la web sea responsive (que adapte el contenido y formato de manera automática al smartphone) ya no basta, puesto que los usuarios móviles tienen un 50% más de posibilidades de dejar una web después de haber pasado 5 segundos. Un truco para sacar el máximo partido al UX es adaptarse tanto a iOS como Android, ya que de esta forma contamos con una interfaz que se adapta a cualquier formato de teléfono.
3. Pago rápido: facilitar el proceso de pago, reduciendo los procesos y número de pasos, es también un paso fundamental dentro de cualquier estrategia. La característica principal de los smartphones frente a otros dispositivos es que se usan en infinidad de lugares, momentos y situaciones, por lo que facilitar y simplificar el método de pago se configura como un aspecto fundamental a la hora de generar más negocio a través del móvil.
“En este momento de la historia estamos viviendo las etapas más avanzadas de la transición de dispositivos digitales fijos hacia elementos móviles. Por este motivo, cuidar la web es muy importante para el ecommerce, pero es también fundamental ser conscientes de los nuevos retos que suponen las nuevas generaciones de consumidores y saber adaptarse a ellos”, señalan desde la agencia.