HayCanal.com

Los móviles reacondicionados solo emiten 15 por ciento del CO2 que lanzan durante toda su vida útil

Los móviles reacondicionados solo emiten 15 por ciento del CO2 que lanzan durante toda su vida útil

Durante el proceso de fabricación de los teléfonos inteligentes se emite la mayoría del Co2.

España es uno de los países con mayor penetración de móviles y, también, con mayor renovación de sus terminales ya que el ciclo de vida de estos dispositivos en nuestro país es de 20.5 meses, según Kantar Worldpanel. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las emisiones de CO2 que emiten los smartphones se producen durante su fabricación, esta elevada tasa de renovación hace que las emisiones crezcan, en vez de reducirse.

Un problema que podría encontrar solución si en vez de comprar terminales nuevos los usuarios renovaran sus teléfonos adquiriendo móviles reacondicionados. Desde Certideal, plataforma dedicada a la venta de móviles reacondicionados y de segunda mano, apuntan que “comprando este tipo de dispositivos estaríamos reduciendo nuestras impacto en el medio ambiente de manera drástica, pues entre el 85% y el 95% de las emisiones de dióxido de carbono que lanza cada terminal a la atmósfera sucede durante su fabricación, según un estudio de la Universidad McMaster de Canadá”.

Así, un móvil reacondicionado tan solo envía a la atmósfera entre un 5% y un 15% del total de las emisiones de CO2 que lanzará al medio ambiente durante su vida útil. Razón por la que Laure Cohen, co fundadora de Certideal, considera que “sería conveniente que nos planteásemos aumentar la vida de nuestros teléfonos, retrasando su renovación o comprando dispositivos de segunda mano”.

En este sentido, desde la compañía señalan que la venta de móviles reacondicionados en España lleva varios años creciendo. De hecho, Certideal, aumentó sus ventas un 110% en nuestro país durante el pasado año y logró reciclar, en ese tiempo, más de 17.000 kilogramos de componentes procedentes de smartphones de segunda mano.

No obstante, aunque las ventas de móviles reacondicionados en Certideal crecieron en 2018 a un ritmo del 10% mensual, una encuesta llevada a cabo por la compañía revela que sólo un 17% de los consultados compra teléfonos de segunda mano con el objetivo de reducir su impacto medio ambiental. Aunque un 46% reconoce que sí que le preocupan las consecuencias negativas que tienen en la naturaleza la fabricación y distribución de los teléfonos inteligentes.

Así, la mayoría (el 55%) adquiere este tipo de dispositivos reacondicionados por el ahorro, ya que pueden comprar móviles de alta gama a precios que pueden llegar a ser hasta un 70% inferiores al resto del mercado.

No es de extrañar, por tanto, que los smartphones más vendidos en este tipo de plataformas sean iPhone y Samsumg; y que, también, sean los dispositivos que más se reciclan. De media, según datos de la compañía, los españoles se gastan 284 euros en comprar teléfonos reacondicionados y de segunda mano. Cantidad similar a la que destinan en Francia, país donde también trabaja la compañía.

La extracción de los componentes necesarios para fabricar un smartphone es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono por lo que si queremos reducir el impacto medio ambiental y ayudar a salvar al planeta deberíamos apostar por el reciclaje de los teléfonos ya que así evitaríamos lanzar a la atmósfera el dióxido de carbono que genera la fabricación de un teléfono nuevo”, finaliza Cohen.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos