Cómo potenciar las ventas en las campañas de eCommerce de San Valentín
El Día de San Valentín, 14 de febrero, se perfila para los profesionales españoles como una ocasión dorada para poner en marcha nuestras campañas de eCommerce.
Este día -considerado en algunos sectores como la primera fecha de ventas del año- movió en España el año pasado cerca de 1.464 millones de euros. Según recientes informes, a nivel europeo, este año se prevé que el 39% de los compradores de San Valentín gasten más de 50 euros en sus seres queridos. La compañía experta en marketing smartdata Dolist ofrece una serie de consejos a los profesionales españoles para ayudarles a desmarcarse y aprovechar las oportunidades comerciales que da esta fecha.
Lo primero que ha apreciado Dolist es que, en los últimos años, el concepto de San Valentín ha cambiado y ya no está asociado únicamente a la idea de romance y pareja. “Cada vez más a menudo, los consumidores compran en esta fecha regalos para los miembros de su familia, para los niños, sus mascotas o incluso para ellos mismos: en España todavía esta tendencia no está tan arraigada como en otros países europeos, pero seguro que irá evolucionando en ese sentido, como ha ocurrido con el Black Friday y con otros”, explica Carles Morant, responsable comercial de Dolist. “Esta tendencia ofrece una gran oportunidad para reenganchar a clientes pasados y alcanzar usuarios que pueden convertirse futuros compradores”, añade.
Algunos de los consejos más relevantes de esta compañía experta en marketing son:
Entender al comprador
Puede parecer la idea más básica, pero la compañía no todos los negocios lo hacen adecuadamente. Escoger entre los productos y servicios aquellos previamente seleccionados aptos para esta fecha es fundamental para conseguir el éxito de la campaña. Carles Morant recuerda que las campañas deben planificarse adecuadamente y no esperar al 14 de febrero para lanzarlas. Ofrecer estos productos y servicios seleccionados puede revertir en importantes conversiones.
Un punto muy importante es cuidar el diseño del correo electrónico. “Hay que ofrecer a los clientes el mejor e-mail que podamos hacer, simple pero fuerte, sin olvidar que los lectores disponen solo de unos segundos desde que abren el e-mail hasta que deciden si les interesa”, explica el experto. Los botones de llamadas a la acción (CTA) posicionados en lugares estratégicos del e-mail y visualmente distinguibles facilitarán la conversión.
Los sectores que más potencial tienen en estas fechas son los que ofertan productos y servicios como: flores, joyas, textil, hostelería, viajes, hoteles, eventos, dulces, tarjetas… pero no solamente. Aunque te dediques a un sector totalmente diferente, es muy posible que, gracias a resultados creativos, puedas aprovechar esta fecha comercial para dar salida a tus servicios y darte a conocer.
Dolist ha percibido además que las que las tasas de “abandono de carro de la compra” resultan especialmente altas durante las fechas previas a San Valentín, quizá debido a la saturación publicitaria del usuario. En el sector retail se registran abandonos de carro de la compra en un 76% y un 86% en el de viajes. El profesional debe ser consciente de este dato para poder implantar soluciones que minimicen estos abandonos.
Proporciona contenido útil: ideas de San Valentin para los usuarios
La experta Dolist sugiere apostar por contenido que pueda resultar valor para tus potenciales clientes. Darles ideas de regalos en San Valentín (por ejemplo, elaborando en el e-mail una guía muy visual de los productos recomendados según el tipo de cliente) es una buena opción. El diseño de los e-mails, la accesibilidad y la segmentación del cliente serán de gran importancia en este paso. Resulta una estrategia a tener en cuenta no solo para fomentar las ventas en este periodo, sino para fidelizar al cliente de cara al futuro. “Proporcionar ayuda en forma de idea es una gran alternativa que dará más resultado utilizando herramientas que segmenten al cliente por género, rango adquisitivo, productos comprados anteriormente…”, explican los expertos de la firma.
Funcionan muy bien campañas como “encuentra tu pareja” que sugieren la compra de dos productos y servicios que combinan (Brazalete con collar, dos prendas combinadas, hotel y viaje…), o las diferencian el tipo de producto por receptor “para él / para ella”.
El email sigue siendo la vía adecuada
A pesar de los múltiples canales de marketing actuales, el e-mailing aún resulta una manera muy efectiva para el desarrollo de estas campañas. Conviene no olvidar comprobar la accesibilidad en formato móvil, una gran parte del visionado de e-mails ya se hace mediante dispositivos móviles.
Momento de ofrecer descuentos, ofertas y privilegios
Aprovecha estas fechas para premiar la fidelidad de tus clientes con ofertas, descuentos y privilegios, como ofrecer envíos gratuitos durante el día de San Valentín o durante los días previos. Esto hará que el usuario se sienta recompensado, además de que la mayor parte de las campañas de este tipo consiguen mayores conversiones de venta.
No ignores ni a los compradores de última hora ni a los solteros
Muchos compradores dejan sus compras para el último minuto. Si tus productos y servicios son productos digitales o que se puedan comprar en el momento (envíos de última hora o viajes mediante cupón, vales regalos, eventos …), hay muchas maneras creativas de suplir las necesidades de los compradores de última hora.
En España aproximadamente la mitad de los consumidores no celebran el día de San Valentín. Las marcas pueden realizar campañas para demostrar a los solteros que también se piensa en ellos incluso en estas fechas, y ofrecerles descuentos de auto-regalo en productos como sesiones de spa o libros. San Valentín es, por ejemplo, una ocasión para llegar a los dueños de mascotas.
Sin olvidar tendencias como el Día del Soltero, la nueva campaña de ventas online que viene fuerte desde China, la cual el año pasado alcanzó cifras escandalosas (en China, este día dobló en volumen de ventas al Black Friday en EE.UU). Esta fecha, como ocurrió con el Viernes Negro, ha empezado a traspasar fronteras y seguramente acabará extendiéndose al mercado europeo.