HayCanal.com

UBL, el nuevo estándar europeo de e-factura que será obligatorio desde el 18 de abril

UBL, el nuevo estándar europeo de e-factura que será obligatorio desde el 18 de abril

A partir del próximo 18 de abril, las empresas europeas que facturen a las Administraciones Públicas deberán utilizar el nuevo estándar europeo de factura electrónica, UBL (EN 16931).

Con esta medida, la UE quiere impulsar un formato único de factura electrónica que simplifique y agilice la relación comercial entre las empresas europeas y extracomunitarias y poner fin a la multiplicidad de formatos que se utilizan en la actualidad.

Actualmente en Europa la mayoría de países tienen implantado un formato diferente: FatturaPa (Italia), PEPPOL-BIS (Bélgica), ESIDIS (Grecia), etc., y el objetivo es establecer un formato estándar para todos los países. El nuevo formato, UBL, adoptado ya por algunos países como Portugal, ofrece una estructura de la información que facilita el intercambio electrónico entre los países miembros y no comunitarios. De esta forma, se simplifica la forma de facturación actual.

Según Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, “el formato UBL ofrece un estándar común que simplificará las relaciones comerciales, evitando problemas y reduciendo costes ya que todas las empresas hablarán el mismo ‘idioma’ y utilizarán la misma estructura de datos. Además, la obligatoriedad de su uso en las relaciones con las AAPP facilitará su extensión al conjunto de las empresas,  facilitando la adopción generalizada de este formato único”.

Se entiende como formato la estructura del fichero que soporta la propia factura y su contenido legal. En el caso de España, la Agencia Tributaria ha establecido como oficial el denominado formato XML empleado en la estructura Facturae, conocida anteriormente como AEAT-CCI. El formato XML, recomendado por la Autoridad Tributaria, no es el único que se utiliza, ya que se emplean otros como PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT. A pesar de que la extensión de la mayoría de las facturas electrónicas es XML, existen diferencias entre las facturas debido a que la estructura de cada país se ha desarrollado de forma independiente.

En el estándar UBL el proveedor incluirá en cualquier factura remitida a las administraciones públicas europeas unos datos comunes que homogeneizan su contenido (semántica definida en la referencia de la norma europea sobre facturación electrónica).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos