Título en Big Data del Instituto Tecnológico Telefónica
El Instituto Tecnológico Telefónica, una iniciativa de Telefónica Educación Digital para fomentar la formación profesional e impulsar las nuevas profesiones digitales, lanza un título propio en Big Data, especialmente diseñado para que los alumnos adquieran las competencias y conocimientos necesarios de una de las especialidades técnicas más demandadas y con mayor futuro en el mercado laboral, el big data y los diferentes roles laborales que genera como data science, la gestión de datos o la analítica de negocio en general.
"En cualquier compañía ya se manejan millones y millones de datos. El Big Data está proporcionando muchas respuestas a preguntas que todavía algunas empresas o instituciones ni siquiera se están haciendo y por tanto permite identificar soluciones o tendencias e incluso nuevas oportunidades. Esto está conduciendo a que cada vez más se necesitan profesionales formados para estas disciplinas produciéndose una brecha entre la oferta y la demanda. Desde Telefónica queremos contribuir a reducir esta brecha apostando por una formación de calidad e innovadora", ha destacado Carolina Jeux, CEO Telefónica Educación Digital.
Este curso será presencial y tendrá una duración de seis meses comenzando en enero de 2019. Los alumnos aprenderán a realizar algoritmos, tanto para programación estructurada como orientada a objetos; conocerán y aplicarán Python así como la computación paralela y distribuida, las bases de datos NoSQL y sus diferentes tipologías; y por supuesto conocerán las múltiples aplicaciones que ya se están realizando con big data así como sus modelos de almacenamiento y programación como los sistemas de procesamiento.
Metodología ABP para aprender haciendo
Todo ello bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos con una estructura modular enfocada a la adquisición de competencias técnicas y habilidades "soft" de manera progresiva, con tres principios: la práctica, la colaboración y la autonomía. Así cada uno de los alumnos diseñará una solución big data de una casuística determinada lo que les aportará conocimiento y práctica para poder manejar grandes volúmenes de información que les permitirán tomar mejores decisiones o incluso mejorar los procesos de las organizaciones o áreas en las que desarrollen su carrera profesional.
Por tanto, el curso está diseñado para un amplio espectro de alumnado, desde profesionales en activo aunque sin base tecnológica hasta aquellos que siendo profesionales tecnológicos sus funciones no están relacionadas con el análisis de datos ni con la arquitectura de la información. También está pensado para recién titulados en ramas de conocimiento como Ciencias de la Computación, matemáticas, estadística o dirección de empresas. Por tanto, aunque no se solicitan requisitos ni conocimientos previos, si es aconsejable realizar un test de nivel para que los candidatos/alumnos puedan comprobar que disponen de las habilidades y competencias necesarias para avanzar.