HayCanal.com

Cómo afectará la tecnología futura al trabajador móvil

Cómo afectará la tecnología futura al trabajador móvil

Los compradores de tecnología móvil para uso profesional consideran que el Big Data, el Internet de las Cosas y el uso de sensores se presentan como las tres tecnologías que mayor impacto tendrán en la labor de trabajadores móviles durante los próximos 12 meses.

"Las tecnologías del futuro y su impacto en trabajadores móviles y sus dispositivos" es un estudio independiente realizado por la agencia de investigación Opinion Matters y encargado por Panasonic Toughbook en el que participaron 250 compradores de tecnología móvil para uso profesional.

A la hora de valorar la importancia de las tecnologías más relevantes en la actualidad, los compradores de tecnología para trabajadores móviles calificaron el Big Data como la más importante, seguida de cerca por el Internet de las Cosas y, en tercera posición, el uso de sensores atmosféricos, ambientales y biológicos. Las principales ventajas de estas herramientas son que aportan eficacia y mejoran la productividad.

No es de extrañar que los compradores en cuestión opinaran que el departamento de TI será el más beneficiado por las nuevas corrientes tecnológicas. En este sentido, le sigue el departamento de gestión empresarial, por tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas y los wearables, o tecnología vestible. El departamento comercial, por su parte, tiene mucho que ganar mediante el uso de la realidad virtual. La logística se verá notablemente beneficiada por el uso del dron mientras que los equipos de investigación y desarrollo recurrirán a la realidad aumentada, el uso de sensores, el blockchain y la inteligencia artificial.

Futuras tendencias: la mirada puesta en el largo plazo

A largo plazo, concretamente durante los próximos tres años, los compradores suponen que el Big Data ayudará a los trabajadores móviles a potenciar la oferta, mejorar la gestión y reducir costes. Por otro lado, predicen que el Internet de las Cosas será un elemento clave para la transformación de los procesos de trabajo y el desarrollo de funciones para dispositivos móviles.

En cuanto a la evolución de los dispositivos móviles para uso profesional durante los próximos cinco años, los compradores calificaron la seguridad como principal preocupación, seguida de la potencia del procesador y la velocidad del intercambio de datos.

Por último, los compradores hicieron hincapié en la importancia de las tabletas plegables y los dispositivos robustos a la hora de facilitar la labor de los trabajadores móviles. Sin embargo, la mayoría de los participantes en el estudio no esperan cambiar el material tecnológico de los trabajadores de sus empresas hasta pasados dos a cinco años desde la actualidad.

grafico

 

Cambios latentes: panorama a corto plazo

Poniendo el foco en el corto plazo, es evidente que el uso de tecnologías inteligentes por parte de trabajadores móviles ya ha tenido un impacto significativo en el entorno profesional. Según un alto porcentaje de los compradores de tecnologías para empresas que participaron en el estudio, la incorporación de relojes y pulseras inteligentes, así como drones, ya se ha completado o se hará de forma inminente.

Sin embargo, el coste y la fiabilidad de los productos figuran como los inconvenientes que más ralentizan el proceso de adoptar nuevas tecnologías.

"Según los resultados de nuestro estudio, es evidente que las compañías buscan adoptar nuevas tecnologías y aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen el Big Data, el Internet de las Cosas o el uso de sensores por parte de sus trabajadores móviles", explica Jan Kaempfer, Director General de Marketing de Panasonic Computer Product Solutions. "A medida que se implementan estas tecnologías, nos vamos acercando a la era del Edge Computing, un modelo de computación mediante el cual la potencia del procesador se encuentra mucho más estrechamente ligada con la colección de datos. Esto significa que los dispositivos tecnológicos de los trabajadores móviles se encargan de la recolección, el análisis y la comunicación de datos con mayor autonomía. Por eso, la filosofía de Panasonic se basa en desarrollar una gama de dispositivos móviles robustos con mayor potencia y conectividad, así como un amplio abanico de componentes integrados, como sensores, pensados para facilitar la gestión y aumentar la seguridad".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos