Grupo Solitium blinda a las empresas ante los ciberataques
Nadie está salvo de un ciberataque. Nos lo demostró el ransomware Wanna Cry hace un año cuando puso en jaque a grandes compañías en todo el mundo.
Todo está en la Red. Datos e información sensibles para empresas e instituciones, que se deberían salvaguardar para evitar poner en riesgo su viabilidad y driblar pérdidas económicas que pueden dar al traste con la compañía. Según un estudio elaborado por Accenture, de 2013 a 2017 el coste medio de los ciberataques aumentó un 62%, y sólo el año pasado el gasto medio rozó los 12 millones de dólares. No sólo eso. En España, el 32% de las empresas admite haber sido víctima de un ciberataque.
GRUPO SOLITIUM conoce lo importante que es la seguridad en un contexto empresarial. De ahí que haya decidido lanzar su nueva línea de ciberseguridad para ofrecer a las organizaciones las herramientas necesarias para securizar sus equipos. Esta línea se divide en dos tipos de servicios: El Vulnerability Assessment y el Pentesting. El primero ofrece a las empresas un proceso de evaluación de vulnerabilidades de sus sistemas “que audita internamente todos los equipos de la empresa y escanea todas sus vulnerabilidades para que, una vez reconocidas, se exploten en entornos controlados. De esta manera se genera un informe en el que se explica la vulnerabilidad, lo que ésta supone para la compañía, la acción que GRUPO SOLITIUM ha efectuado para detectarla y la solución adecuada para corregirla”, explica José Tello, director de ciberseguridad de GRUPO SOLITIUM. La segunda plantea un test de estrés en el que se auditan las IP externas. “Lo que se pretende con este test de intrusión controlado es encontrar y mitigar las vulnerabilidades, antes de que se produzcan en los sistemas de una compañía como VPN, Servidores y todo lo que este expuesto en una red no controlada para adelantarse a posibles ataques”, aclara Tello.
A través de estos dos servicios bien definidos, la división de ciberseguridad de GRUPO SOLITIUM pretende ayudar a las empresas en sus procesos de seguridad interna y dar soluciones reales para que mejoren su blindaje ante posibles ataques. Dos herramientas de auditoría que toda compañía debería utilizar periódicamente. “El Vulnerability Assessment se debería realizar cada seis meses y el Pentesting cada año”, aconseja el director de ciberseguridad de GRUPO SOLITIUM.
José Tello recuerda la importancia capital de mantener los equipos de empresas e instituciones blindados tanto para evitar fugas de información como para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Unas tareas a las que, de momento, prestan especial atención despachos de abogados, la administración pública y los colegios, pero que aún no se encuentra en el foco de la estrategia corporativa de muchas compañías.