HayCanal.com

Cómo puedo saber si mi ordenador personal está infectado

Cómo puedo saber si mi ordenador personal está infectado

Hace años, los hackers se jactaban de la cantidad de ordenadores que infectaban como una forma de demostrar sus habilidades de programación.

Crearon virus que despertaron el interés general y que fueron noticia con nombres como "ILOVEYOU" o "Anna Kournikova" -llamado así por la tenista rusa- con el fin de tentar a las potenciales víctimas a hacer clic en él. El objetivo era causar daños a tantos equipos como fuera posible, destruyendo todos los datos de la víctima o bloqueando miles de PC. Estos ataques causaron estragos en empresas y gobiernos, así como entre los usuarios domésticos, provocando pérdidas valoradas en millones de dólares, pero no aportaron beneficio económico alguno a sus creadores.

Con el auge del comercio electrónico y la banca online, el cibercrimen ha evolucionado. Como ocurre con los delincuentes que roban bancos pistola en mano, ellos van a donde está el dinero. Pero a diferencia de los ladrones de bancos, estos criminales hacen todo lo posible para evitar ser detectados y colarse silenciosamente en los sistemas para provocar su daño. Dado el alcance global de Internet, pueden hacerlo al margen de los organismos de seguridad y de la aplicación de las leyes locales.

Hoy, el malware puede colarse discretamente en los PC y escuchar y robar contraseñas, credenciales de inicio de sesiones bancarias, tarjetas de crédito y otra información personal, para ser vendida en el mercado negro con fines lucrativos.

Sin embargo, no todo el malware permanece en silencio y oculto. Hay algunas señales reveladoras. A continuación, Trend Micro, de la mano de su director técnico en Iberia, José de la Cruz, ofrece cuatro ejemplos de cómo detectar malware en tu PC:

1. Tu PC comienza a funcionar con lentitud

Algunos programas maliciosos se ocultan en el ordenador y monitorizan tu conexión a Internet, buscando datos que puedan robar, como contraseñas, tarjetas de crédito y otra información personal. Este proceso de filtrado puede ralentizar significativamente la velocidad de navegación. Una vez que un ciberdelincuente ha comprometido un PC con malware, puede cargar malware adicional para controlarlo de forma remota, ralentizándolo aún más. Un PC infectado se puede utilizar para enviar emails de spam o atacar a otros ordenadores y servidores sin el conocimiento del usuario, utilizando tanto el ancho de banda como la capacidad de procesamiento y ralentizando tu PC. Los ordenadores infectados de esta manera se llaman botnets.

2. Tus amigos reciben emails extraños enviados en tu nombre

Una de las maneras en que el malware se propaga es aprovechando la lista de contactos de sus víctimas. El malware, envuelto en un mensaje amigable, se replica y se envía por correo electrónico a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo en un intento de infectarlos también. Este truco de ingeniería social, llamado "phishing", está diseñado para utilizar la confianza que tus amigos tienen en ti para que hagan clic en el archivo adjunto infectado o en el enlace a un sitio web malicioso. Muchas veces, estos son correos electrónicos mal redactados, que contienen obvios errores gramaticales o de edición. Sin embargo, los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados cada año y en estos días pueden parecer bastante legítimos, tomando prestados formularios de fuentes legítimas.

3. Barras de herramientas o extensiones no deseadas tu navegador web

Si observas que aparecen ventanas emergentes mientras navegas por la web, tu navegador podría estar comprometido por malware que ha instalado una extensión en tu navegador web sin que tú lo sepas. Esta es una forma muy peligrosa de malware, ya que puede controlar tu tráfico web y robar inicios de sesión en bancos, tarjetas de crédito y otros datos confidenciales. Identificar el robo podría estar a solo un clic de distancia.

4. Arranque de software desconocido cuando enciendes el PC

Cuando se enciende el ordenador, hay una lista de aplicaciones que se inician automáticamente durante el proceso de arranque. Uno de los trucos que utilizan los cibercriminales para infectar los PC es agregar silenciosamente su malware a esa lista.

Si te das cuenta de que las aplicaciones se cargan durante el proceso de inicio y luego se cierran rápidamente, o si no reconoces algo durante el inicio y no has instalado ningún software recientemente, podría significar que tu equipo está infectado.

Se trata de un problema serio. El malware que se ha agregado al proceso de inicio puede ser muy difícil de eliminar y es posible que se requiera un análisis exhaustivo y posiblemente una reinstalación del sistema operativo para limpiarlo. En muchos casos, lo mejor es buscar la ayuda de un técnico de soporte cualificado que se especialice en la eliminación de malware.

¿Cómo mantengo mi PC seguro?

Trend Micro aconseja lo siguiente:

1. Asegúrate de estar utilizando la última versión de tu sistema operativo (Windows, MacOS, etc). Con cada lanzamiento se realizan mejoras para proporcionar una mayor seguridad. Además, no olvides mantenerte al día con las últimas actualizaciones de dicho sistema operativo configurando tu PC para que realice las últimas actualizaciones automáticamente.

2. Asegúrate de que los firewalls en tu PC y la red inalámbrica de tu hogar estén encendidos. Un firewall se encuentra entre el ordenador o el router e Internet, y supervisa el tráfico de la red, lo que evita que los ciberdelincuentes se infiltren en tu red o en tu PC desde Internet.

3. Si llevas tu ordenador portátil contigo, asegúrate de utilizar software VPN en redes públicas como aeropuertos, cafeterías y hoteles.

4. ¡Haz una copia de seguridad de tus datos! Una de las formas más nuevas y peligrosas de malware se llama ransomware. Esta modalidad cifra todos los archivos en tu PC y exige que se realice un pago para conseguir la clave para desbloquearlos. Emplea el método 3-2-1 para mantener tus datos seguros y recuperables: al menos 3 copias de seguridad, en 2 formatos diferentes y 1 de esas copias guardada en un lugar externo.

5. Una de las formas más populares con la que los cibercriminales propagan el malware es a través de correos electrónicos que simulan proceder de tu banco, la administración pública, la policía, un compañero de trabajo o un amigo. No abras ningún archivo adjunto ni hagas clic en ningún enlace de los correos electrónicos a menos que primero verifiques que sean legítimos. De hecho, es mejor no hacer clic en los enlaces, sino copiar uno y pegar la dirección web o buscar en Google si no estás seguro de que sea legítimo.

6. Escanea tu PC de forma semanal con un software de seguridad independiente certificado por un laboratorio para eliminar así cualquier malware que pueda estar presente. La mayoría del software de seguridad tiene la capacidad de establecer una programación para que el escaneo se realice de forma automática, de este modo no tienes que acordarte de hacerlo tú mismo.

Por José de la Cruz


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos