HayCanal.com

El cibercrimen se apunta al Ransomware-as-a-Service

El cibercrimen se apunta al Ransomware-as-a-Service

Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ha dado a conocer recientemente un exhaustivo informe donde se disecciona una de las últimas tendencias en el mundo del cibercrimen: el Ransomware-as-a-Service.

El nuevo estudio “Ransomware as a Service (Raas): Deconstructing Philadelphia” elaborado por Dorka Palotay, investigador de amenazas en los SophosLabs, pone de manifiesto la facilidad y escasos conocimientos que son necesarios para acometer un ciberataque a la carta, y que ha puesto de moda esta práctica entre los ciberdelincuentes.

Actualmente es cada vez más fácil crear y lanzar ataques de ransomware, indistintamente de los conocimientos o habilidades que se tengan. Todo lo que se necesita es tener unos 400 dólares, malas intenciones y acceso a la Dark Web, un marketplace donde es posible encontrar kits de malware como si fueran zapatos o juguetes a la venta en cualquier una web de compras online.

Adquiriendo uno de estos kits de ransomware es posible obtener y secuestrar datos de ordenadores ajenos para pedir a cambio una recompensa económica por la devolución de los mismos. A esta nueva tendencia se le ha denominado Ransomware as a Service (RaaS), y para conocer hasta qué punto se trata de un tema oscuro y peligroso, desde Sophos se ha deconstruido y tomado como ejemplo para este estudio el kit llamado “Philadelphia”.

Sio bien el RaaS no es del todo nuevo, sí que lo es el marketing del “hágalo-usted-mismo” que ahora aplican a esta modalidad de ciberataques. Los creadores de estos kits (The Rainmakers Labs) llevan su negocio de la misma forma que lo hace cualquier empresa legal dedicada a la venta de software. Philadelphia aparece lista para la venta en los escaparates ocultos de la Dark Web, cuenta con su vídeo-tutorial en YouTube de calidad profesional, donde se explica la esencia del kit y de cómo personalizar el ransomware con diferentes opciones. También se puede encontrar en una web, de aspecto normal y corriente, que sirve de “guía de ayuda” detallada en la que se explica a los clientes cómo realizar su configuración.

Este kit de ransomware es bastante avanzado y cuenta con numerosas configuraciones de personalización para dirigir mejor los ataques a sus víctimas, con acciones como “Encontrar víctimas en Google Maps”, para ofrecer pautas demográficas de los ataques, o “Apiadarse”, que al contrario de para lo que parecería servir ayuda al cibercriminal a huir de situaciones comprometidas.

Se pueden encontrar otros kits de ransomware cuyos precios oscilan entre los 39 y los 200 dólares, pero el hecho de que Philadelphia cueste 400 dólares se debe a las importantes funcionalidades y opciones que promete a sus compradores, entre las que se incluyen actualizaciones periódicas, y un acceso y versiones ilimitadas.

Otras características extra que puede incluir este kit en concreto son la personalización del texto y color del mensaje de rescate que le aparecerá a las víctimas, poder hacer que aparezca con anterioridad a que la información de la víctima sea encriptada y previo a la “Ruleta Rusa”, acción que elimina algunos archivos al azar tras un determinado periodo de tiempo. Se trata de una función común en los kits de ransomware y es utilizada para generar pánico entre las víctimas para presionarles al pago del rescate.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos