HayCanal.com

4 consejos para proteger tu Smart Home

4 consejos para proteger tu Smart Home

Dispositivos conectados, 5G y coches autónomos han sido algunos de los temas candentes de la  última edición del Mobile World Congress, junto al futuro de las Smart Homes. No en vano, en los últimos años, los dispositivos inteligentes del hogar han aumentado notablemente su popularidad.

Tanto es así que, según Gartner existen más de cinco millones de dipositivos IoT conectados al día en hogares de todo el mundo. En esta línea, las previsiones indican que esta tendencia continuará creciendo y los hogares serán cada vez más inteligentes e integrarán más dispositivos que también lo serán.

En esta vorágine de innovaciones hiperconectadas, hay otro tema que subyace a todas ellas: la seguridad. Los ciberdelincuentes son cada vez más creativos y encuentran nuevas formas de ataque para penetrar en nuestros sistemas y acceder a nuestra información. En este sentido, los dispositivos IoT no son una excepción. De acuerdo a Gartner, en 2020, el IoT será el objetivo de más de un cuarto de los ciberataques que se produzcan. Con todo este contexto, debemos considerar que todos los dispositivos IoT de los Smart Homes están conectados a un mismo router, lo que significa que hay muchas más puertas de enlace a las redes domésticas inteligentes y por lo tanto son más susceptibles de sufrir un ataque.

Con la llegada del 5G y los hogares inteligentes, aumentará el uso de internet en el hogar y, por lo tanto, el volumen de información que manejamos. Para evitar cualquier amenaza, debemos garantizar la seguridad en todos los elementos conectados, desde la red y el router hasta los dispositivos y las apps”, afirma Francisco Sancho, product partner manager Consumer& Mobile de Intel Security España.

Para hacer frente a todos estos riesgos y ayudar a que los hogares conectados sean lo más seguro posibles, Intel Security ha elaborado algunas recomendaciones para proteger nuestra Smart Home.

Cambia tus contraseñas. Toma precauciones de seguridad con tus dispositivos conectados, como actualizar regularmente tu información de inicio de sesión. Asimismo, es fundamental cambiar frecuentemente las contraseñas, tanto en el router doméstico como en los dispositivos inteligentes. Asegúrate de que las contraseñas sean difíciles de adivinar.

Actualiza. Muy a menudo, los fabricantes de dispositivos conectados crean parches en el firmware para corregir errores conocidos y, a menudo, dan lugar a una mayor seguridad. Por ello, es importante aplicar las actualizaciones pertinentes cuando así sea notificado por el fabricante del dispositivo.

¿Quién se conecta a tu red? Normalmente, no nos lo pensamos dos veces a la hora de proporcionar nuestra contraseña Wi-Fi a nuestros invitados, pero es importante limitar el acceso a nuestra red. No podemos seguir la pista a cada uno de ellos, así que es aconsejable pecar de conservadores y limitar a quién damos acceso a nuestra red.

Haz tu tarea. Cuando quieras comprar un nuevo dispositivo IoT para tu hogar, asegúrate de que el fabricante cumple con las normas de seguridad apropiadas. En este sentido, si el dispositivo no parece cumplir todos los requerimientos, no te arriesgues a comprarlo e instalarlo en tu casa.

Gracias a la puesta en marcha de estas pautas de seguridad podemos ofrecer una garantía de seguridad a nuestra Smart Home. Además, podemos minimizar las consecuencias de este tipo de ataques y evitar que los ciberdelincuentes aprovechen cualquier brecha en nuestros sistemas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos