HayCanal.com

Los empleos en el sector IT crecerán un 40 por ciento en España

Los empleos en el sector IT crecerán un 40 por ciento en España

La capacidad para trabajar en entornos dominados por máquinas y en los que se generan un gran volumen de datos e información, será una de las principales capacidades que deberán tener los profesionales de este sector.

Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, junto a Deloitte, firma líder de servicios profesionales, han presentado Empleo en IT 2017 Profesiones con Futuro. Un análisis en profundidad sobre los principales retos que debe afrontar el sector IT y una radiografía de los perfiles profesionales que serán más demandados para cubrir las necesidades que surgirán en los próximos años.

En los próximos años se prevé un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información, es por ello que los encargados de la atracción, selección, retención del talento de las empresas tendrán que tomar buena nota de las necesidades que surjan en el interior de sus organizaciones y las habilidades y conocimientos que se requieran para satisfacerlas. Al mismo tiempo tendrán que tener muy en cuenta aquello que estos profesionales demandan sobre sus condiciones laborales.

La presentación ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo y Juan Luis Díez Calleja, Socio Director de Recursos Humanos de Deloitte. Y se han llevado a cabo dos mesas redondas para abordar en profundidad los principales problemas del talento en el sector IT.

En la primera mesa redonda, escasez de talento en el sector IT, Jorge Guelbenzu ha indicado que estos expertos habitualmente trabajan en función “del reto que tengan delante. Es importante motivarles y presentarles proyectos que les ayuden a seguir creciendo profesionalmente”.

Por su parte, Juan Luis Díez Calleja ha asegurado que estos perfiles “deben ser flexibles y tienen aprender constantemente”. Eduvigis Ortiz, Directora global de Alianzas e Innovación en Ciberseguridad de Prosegur, por su parte ha afirmado que “no todo es cuestión de formación”. Y ha añadido: “Es necesario ir más allá, la educación te ofrece una base pero no todo es cuestión de títulos. Por eso también es necesario trabajar con RRHH, para que sus filtros no lleguen a excluir perfiles interesantes”.

Por último, al hablar sobre la fuga de talento en nuestro país, Sara Gómez, Consejera de la Real Academia de Ingeniería, ha indicado: “Nuestro talento se va porque les pagan mal y muchos quieren tener una experiencia internacional. Lo que tenemos que intentar es que se vayan con billete de vuelta. Además, es necesario que importemos esos perfiles también de otro países, como por ejemplo de India”. Y ha añadido: “Es necesario cambiar el tipo de enseñanza, tenemos que sembrar desde la escuela para seguir generando nuevas vocaciones en este ámbito”.

En el segundo encuentro, titulado El futuro de las profesiones IT, según los profesionales, se han comentado aspectos sobre la motivación por los proyectos, la necesidad de fomentar la participación entre equipos y la participación de estos perfiles en el core del negocio. Enrique Miranda, Technology and Operational Risk Expert en Openbank, ha asegurado que en la actualidad “no se puede pensar en una empresa que no esté llevando a cabo su digitalización y ello, evidentemente, requiere de profesionales que lo pongan en marcha”.

Por su parte, María José Téllez, Senior User Experience Designer en Sopra Steria, considera que es fundamental “tener un ambiente profesional de creación, en el que se pueda colaborar y donde las ideas se valoren”. Por último, Antonio Crespo, Socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte, considera que lo que más motiva a los profesionales IT es “tener un proyecto que sea interesante, pero sobre todo la cultura de la empresa y los valores que ésta tenga y traslade a sus equipos”.

¿Cómo son estos profesionales?

Estos profesionales proceden de ramas de conocimiento muy diversas; pero, en general, todos ellos coinciden en la relevancia que tienen carreras como la Ingeniería, Matemáticas o la Estadística. Por otro lado los estudios especializados son fundamentales para poder dedicarse a las labores que realizan, aunque todavía no existan de forma específica esas titulaciones en los centros de formación, por eso muchos han recurrido a máster y cursos de especialización o, incluso, han sido autodidactas, empleando los recursos que tenían a su disposición o las herramientas que Internet les ofrecían.

Además consideran de vital importancia estar en permanente actualización pues los requisitos, las técnicas, los métodos son muy cambiantes y deben conocer cuáles son los últimos cambios y tendencias para no quedarse obsoletos.

Las cualidades más demandas en los profesionales IT

Algunas de las cualidades más relevantes de los trabajadores de la que se ha denominado ya como “Cuarta Revolución Industrial” son las siguientes:

• Adaptación a los cambios tecnológicos y comunicación en un entorno dominado por las máquinas y las relaciones virtuales

• Pensamiento crítico e inteligencia emocional

• Capacidad para interpretar y poner en valor grandes volúmenes de información

• Trabajadores híbridos, que manejen dos o tres tecnologías simultáneamente

• Gestores de modelos colaborativos

• Con dotes de liderazgo

• Trabajo en equipo con los diferentes equipos de trabajo, incluso con aquellos situados en diferentes partes del mundo o que trabajen en remoto.

¿Qué solicitan estos profesionales a las empresas?

Los responsables de recursos humanos tienen que prestar mucha atención a los temas que más preocupan a los profesionales IT. Sólo de este modo serán capaces de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo sus proyectos dada la elevada competitividad para contratarles. Esta “guerra por el talento” sólo podrá ser librada por quienes tengan en cuenta los aspectos que preocupan a estos profesionales, entre los que se encuentran: los beneficios salariales, su desarrollo de carrera, las opciones de formación, organizaciones con flexibilidad, que les aporten bienestar laboral y busquen sufelicidad.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos