HayCanal.com

Las noticias de tecnología más destacadas de 2016, tercera y última parte

Las noticias de tecnología más destacadas de 2016, tercera y última parte

Concluido ya el año 2016, finalizamos la recopilación las asuntos que más han llamado la atención en el Sector IT durante el mismo, con las noticias de tecnología correspondientes a los últimos meses de año, aunque incluyendo todavía algunos de la mitad del mismo, al haber sido especialmente pródiga.

 

Softbank adquiere ARM por más de 29.000 millones de euros

31

Ejemplo de ello fue que en julio se produjo la, hasta entonces, mayor adquisición tecnológica del año: La multinacional originaria del Reino Unido ARM Holdings, dedicada sobre todo a los procesadores, acordaba su integración en el gigante japonés de telecomunicaciones e Internet, SoftBank.

 

...y Verizon finalizó el culebrón de Yahoo

32

En segundo lugar, también en julio y también en el asunto de las adquisiciones, el otrora líder de Internet seguía sin concretar su futuro mientras surgían rumores de todo tipo. Finalmente las apuestas acertaron, ya que ha sido Verizon, la que más se esperaba, quien se llevaba el gato al agua.

 

Oracle compra NetSuite por 9.300 millones de dólares

33

Y como si de una trilogía de adquisiciones se trarara, cerramos (momentáneamente) la temática con la compra de la compañía de servicios cloud NetSuite por Oracle, que ya se había hecho con Textura en mayo.

 

Los contratiempos de Apple y Samsung en el inicio de curso

34

Saltamos ya al tercio final del año, con un regreso de las vacaciones en el que destacaron las dificultades de Apple con la ley por presunto fraude fiscal, y sobre todo el asunto de los Samsung Galaxy 7 que sufrieron combustiones espontáneas.

 

El fenómeno Pokémon Go

35

Si hay un hecho que ha revolucionado el mundo de la tecnología móvil a nivel de usuarios jugones, que incluso ha trascendido de dicho nivel hasta un punto insospechado, es el de Pokémon Go. La polémica no se ha hecho esperar, con defensores pero también detractores.

 

HPE vende sus bienes no estratégicos de software a Micro Focus

36

Hewlett Packard Enterprise, HPE, anunciaba la venta de sus activos de software no estratégicos a la compañía británica Microfocus, operación cuya cuantía se valoraba en unos 8.800 millones de dólares, aproximadamente 7.796 millones de euros.

 

McAfee seguirá siendo de Intel, con el apoyo de TPG

37

Por mucho que John McAfee trate de recuperar el uso comercial de su nombre, Intel seguirá teniendo los derechos sobre el mismo, ya que además ha decidido convertirla en empresa de funcionamiento independiente, junto a la inversión de TPG.

 

HP adquiere el negocio de impresión de Samsung

38

Mientras la nueva Hewlett Packard Enterprise se deshacía de divisiones, la empresa escindida que más se parece a lo que antes fue la HP de consumo las adquiría, y en este caso la empresa aliviada de lo que para ella era lastre fue Samsung, que no tenía interés en unas impresoras que no les reportaban rentabilidad.

 

Tech Data adquirirá Technology Solutions de Avnet

39

Tech Data Corporation anunciaba la firma de un acuerdo definitivo para adquirir la empresa Technology Solutions de Avnet. La operación se cerrará por 2.400 millones de dólares en efectivo y 2.785 millones en acciones ordinarias de Tech Data.

 

Hackeos a Yahoo y espionaje de la empresa a sus usuarios

40

Problemas de privacidad del servicio de email de Yahoo salieron a la luz en forma de hackeos masivos externos por ciberdeliencuentes, a lo que se unió el primer caso conocido de empresa tecnológica de EEUU que ha cedido a las presiones de la agencia de Inteligencia del país norteamericano.

 

El "bellotagate" de los móviles de Zetta

41

Uno de los asuntos más llamativos y comentados de la última parte del año, fue la polémica del presunto fraude de los móviles de Zetta, que habrían vendido terminales de Huawei camuflados bajo su propia marca, una bellota mordida en alusión a la manzana de Apple.

 

La crisis de Twitter deriva también en el cierre de Vine

42

La presentación de resultados económicos negativos de Twitter provocó dos consecuencias: Por un lado planes de despido, y por otro el próximo cierre de la aplicación de vídeos Vine.

 

Qualcomm bate récords con la adquisición de NXP

43

Qualcomm pulverizaba todas las adquisiciones mencionadas antes y en la anterior parte de la recopilación, al acordar la fusión con NXP por 47.000 millones de dólares, unos 43.000 millones de euros. Por otro lado, y ya en los últimos días de año, el regulador antimonopolio del Corea del Sur ha acusado a Qualcomm de bloquear el acceso a sus patentes a otros fabricantes de chips y obligar a empresas de móviles a abonar royalties abusivos, imponiéndole una multa de 828 millones de euros.

 

SonicWall hace oficial su desvinculación de Dell Software Group

44

Tras la largamente esperada venta de Dell Software, se hacía oficial algo que también venía comentándose desde hace tiempo, como era la desvinculación de SonicWall respecto de Dell Software.

 

CenturyLink adquiere Level 3 por 34.000 millones de dólares

45

En medio de la vorágine de adquisiciones, la del servicio de comunicaciones estadounidense Level 3 por la empresa norteamericana de telefonía e Internet CenturyLink no llamaría la atención aquí, dado el menor conocimiento de ambos nombres, de no ser porque era segunda compra de empresas tecnológicas más cara de 2016, tras la antes indicada de NXP por Qualcomm.

 

Los problemas de Facebook con la justicia europea respecto a WhatsApp

46

Ya al final del año, ha destacado tanto la noticia del polémico intercambio de datos de los usuarios de WhatsApp hacia Facebook, como la posterior acusación de la Comisión Europea a la compañía de la red social por enviar a Bruselas datos inexactos o engañosos sobre su operación de compra de la aplicación de mensajería instantánea. También hay que mencionar la polémica sobre la publicación de noticias falsas.

 


También te puede gustar: