HayCanal.com

Pokémon Go y los riesgos para la seguridad en Android

Pokémon Go y los riesgos para la seguridad en Android

El lanzamiento de Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno global.

Esta aplicación móvil, que utiliza la realidad aumentada para cazar monstruos virtuales en la calle, se ha vuelto tan popular en tan poco tiempo que los directivos de Nintendo se han visto obligados a limitar su disponibilidad a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda para evitar la saturación de los servidores.

El hecho de que aún no haya llegado a España, no ha significado un freno para acceder al videojuego móvil. Los españoles han empezado a capturar criaturas Pokémon gracias a una opción de Android que “permite instalar aplicaciones de fuentes no fiables”. Esta modalidad reduce deliberadamente las configuraciones de seguridad de Android.

Hasta el momento se ha detectado que hay una versión modificada de Pokémon GO, que tiene la misma apariencia y funciones que la original. El problema está en que esta versión introduce en el móvil un software espía conocido como DroidJack que puede ver a través de la cámara, rastrear la ubicación del móvil, interceptar los mensajes de texto o escuchar las llamadas, entre otros.

El parecido entre la versión original y la que contiene el malware DroidJack es de tal magnitud, que no es tan fácil detectar cuál es cuál. Incluso Google Play ha reconocido que es muy difícil apreciar la diferencia.

Es por ello que desde Sophos Iberia, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, han querido ofrecer los siguientes consejos a tener en cuenta:

• No usar aplicaciones desconocidas o con escasa reputación. No confíes en una aplicación de la que nadie parece saber nada.

• Suscribirse a Google Play. A pesar de los fallos recientes de la tienda oficial de aplicaciones para Android, es más seguro usar Google Play que acceder a aplicaciones desde otras modalidades poco convencionales.

• Utilizar un antivirus para Android. Sophos Mobile Security está disponible de manera gratuita y protege los móviles automáticamente frente a aplicaciones maliciosas.

• Gestionar los teléfonos de empresa de manera centralizada. Sophos Mobile Control permite controlar las opciones de seguridad de todos los móviles de empresa, de tal manera que evita la descarga de aplicaciones de fuentes poco fiables en los teléfonos de trabajo.


También te puede gustar: