EEUU, China y la Unión Europea refuerzan su colaboración en seguridad del comercio electrónico
A finales de 2015 se producía un hecho previamente poco imaginable, al establecerse un pacto histórico sobre ciberseguridad entre las tradicionalmente enfrentadas potencias de Estados Unidos y China. Las negociaciones y cumbres han continuado, incluyendo también a la Unión Europea.
Antes de aquel pacto de diciembre del año pasado, la tensión previa había llevado a un cruce de declaraciones, en el que el presidente Barak Obama llegó a advertir que si China seguía utilizando los ciber-ataques como excusa para una confrontación internacional, EEUU respondería en consecuencia. De aquella manera velada de amenaza de ciber-guerra parece haberse pasado a una aparente total armonía.
Así se ha llegado esta semana, aunque el ámbito no sea estrictamente el mismo, a un acuerdo entre EEUU, China y la UE para reforzar la colaboración de cara a garantizar la seguridad de los productos comercializados mediante el comercio electrónico, implicando además a Fabricantes y distribuidores. Esto ha tenido lugar en la quinta cumbre trilateral que cada dos años mantienen las tres potencias sobre seguridad de productos de consumo.
En un comunicado conjunto, China, la UE y EEUU han plasmado su compromiso para "reforzar el establecimiento de mecanismos de cooperación de la seguridad de los productos, en particular sobre la supervisión de seguridad del comercio electrónico transfronterizo". La nota explica que "el desarrollo del comercio electrónico ha creado nuevos retos para las autoridades responsables de la seguridad de los productos de consumo, en particular los relativos a la vigilancia de la seguridad de los productos vendidos en línea".