España, en el puesto 15 de 28 en la digitalización del mercado europeo
España sigue avanzando en la economía digital dentro de la Unión Eurpea. El indicador de la Comisión Europea sitúa a nuestro país en el puesto 15, después de haber subido dos posiciones respecto a 2014.
Este indicador analiza más de 30 factores, que incluyen cuestiones relacionadas con la conectividad, el uso de Internet, la digitalización de los servicios públicos o la integración de tecnologías digitales en empresas y organizaciones. El estudio de la CE indica que España mejoró o mantuvo los resultados en todos ellos en 2015.
El resultado global deparó un promedio del 0,52%, tres centésimas porcentuales superior al 0,49% del año anterior, y que coincide con la media de toda la UE. Lidera el ranking Dinamarca con un 0,68%. España está en posiciones cercanas a Francia (por debajo con un 0,51%) o Portugal (por debajo con un 0,51%).
Hay dos datos especialmente positivos para España según el informe: Por un lado, es el país de la UE donde más se incrementó el despliegue de fibra óptica en 2015, con un 17,7%. Por otro lado, y como consecuencia de ello, un 77% de los hogares ya tienen acceso a la red mediante banda ancha, después de crecer cuatro puntos porcentuales; En el lado negativo, la CE avisa de las grandes diferencias que sigue habiendo entre unas regiones y otras.
El informe destaca que en España el sector público está más avanzado que el privado: Mientras que nuestro país está entre los cinco que más han digitalizado sus servicios públicos, destacando en su compromiso con el Open-data, las empresas no están aprovechando tecnologías como el cloud o la comunicación online.
Con respecto al uso de la tecnología por los ciudadanos españoles, llama la atención que este informe indica una posición muy inferior a la media europea en utilización de las redes sociales, habiendo caído dos puntos porcentuales en 2015, hasta el 65%. Tampoco habla bien del lento avance del comercio electrónico y la banca digital.