HayCanal.com

El sector IT español invertirá más en innovación pero sigue lejos de la media global

El sector IT español invertirá más en innovación pero sigue lejos de la media global

Las compañías tecnológicas españolas buscan más subvención pública y menos autofinanciación en I+D.

Las empresas del sector IT y Tecnología en España siguen invirtiendo decididamente en materia de innovación: nueve de cada diez esperan incrementar su presupuesto a innovación para 2026, tres puntos porcentuales más que en 2025. En línea con el año anterior, el 26% de las empresas tecnológicas espera destinar al menos el 10% de sus ingresos a esta área. Sin embargo, este porcentaje está todavía lejos de la media global, que se sitúa en el 34%.

Pese a este compromiso inversor, el modelo de financiación de la I+D experimentará un cambio significativo en 2026. Las empresas del sector prevén una mayor dependencia de los mecanismos públicos frente a los recursos propios. Las deducciones fiscales por actividades de I+D se convierten en la vía más recurrida (55%), con un incremento de siete puntos porcentuales respecto a 2025. En segunda posición, destacan las subvenciones públicas, que aumentan significativamente respecto al año anterior: del 30 al 47%. Por el contrario, la autofinanciación deja de ser la fuente mayoritaria y se desploma del 64% al 42%. Este cambio refleja una mayor dependencia del entorno público y una posible necesidad de reforzar los mecanismos de colaboración público-privada.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del VII Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming, que analiza la evolución de la innovación en 10 sectores y 17 países. Para su elaboración, Ayming ha entrevistado a 850 directivos de I+D+i y CEOs de Europa, Norteamérica y Asia, con el fin de identificar las principales tendencias y desafíos en materia de innovación.

La falta de talento es la principal barrera estructural para innovar en la industria tecnológica

La industria tecnológica española mantiene una clara orientación hacia la innovación, con prioridades muy alineadas con las tendencias globales: acelerar el desarrollo de productos (42%), adoptar nuevas herramientas tecnológicas (39%) y seguir integrando la inteligencia artificial (39%) como palanca de transformación y competitividad.

Sin embargo, las aspiraciones del sector chocan con barreras estructurales que persisten en el tiempo y dificultan su avance. La más señalada, un año más, es la falta de talento especializado, mencionada por el 39% de las compañías. Le siguen la ausencia de una estrategia clara de innovación (37%) y la presión por obtener resultados inmediatos, que refuerza una visión cortoplacista (37%). 

Por otro lado, la planificación estratégica cobra cada vez más importancia en la industria. El 50% de las empresas del sector reconoce tener una hoja definida y detallada en materia de innovación para los próximos diez años, lo que representa un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a 2025 (45%). Por el contrario, el 11% reconoce no tener un plan, aunque el 8% afirma que está trabajando en uno. Estos porcentajes sitúan a las empresas españolas en línea con la media global. 

Los ciberataques son la mayor preocupación para las tecnológicas, una industria cada vez más expuesta y estratégica

La ciberseguridad se ha consolidado como la mayor preocupación para las empresas tecnológicas en España. Dos de cada tres compañías del sector (66%) consideran los ciberataques la principal amenaza para la seguridad nacional y su estrategia empresarial, por encima de otros riesgos como el espionaje y el robo de propiedad intelectual (45%) o los posibles disturbios civiles (42%).

Esta percepción se traduce en un impacto directo sobre la estrategia de negocio: casi siete de cada diez empresas tecnológicas afirman que las amenazas a la seguridad nacional influyen de forma clara en su planificación y decisiones, el porcentaje más alto entre todos los sectores analizados.

En respuesta a este entorno de creciente inestabilidad geopolítica y tensiones comerciales, el 68% de las compañías del sector ha aumentado su inversión en ciberseguridad, situándose por encima de la media global (56%) y consolidándose como uno de los sectores más activos en este ámbito. Además, destaca el alto nivel de adaptación estratégica: el porcentaje de empresas que ha diversificado sus cadenas de suministro (50%) es el más alto de todos los sectores analizados, al igual que el porcentaje de empresas que ha desarollado tecnologías de doble uso (45%) destinadas a fines civiles y militares.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos