F5 y NetApp amplían su alianza en aplicaciones de inteligencia artificial y criptografía postcuántica
La compañía de entrega y seguridad de las aplicaciones F5 y el proveedor de servicios de almacenamiento NetApp han dado a conocer una ampliación de su colaboración estratégica para impulsar la entrega de datos de inteligencia artificial, IA, de alto rendimiento y preparar a las organizaciones para la era de la criptografía postcuántica, PQC.
Este anuncio, basado en la larga trayectoria de colaboración entre F5 y NetApp, tiene como objetivo abordar la creciente demanda de soluciones seguras, resilientes y escalables para cargas de trabajo de IA y entornos de almacenamiento S3.
La Plataforma de Entrega y Seguridad de Aplicaciones (ADSP) de F5, en combinación con la infraestructura de datos inteligente para IA basada en la tecnología de NetApp, proporciona un alto rendimiento y ayuda a las empresas a escalar la entrega de datos de IA, a la vez que las defiende de las crecientes amenazas de ciberseguridad, incluidas las planteadas por los avances en computación cuántica.
Para las cargas de trabajo de IA, el uso de soluciones complementarias de ambas empresas optimiza las transferencias masivas de conjuntos de datos mediante un balanceo de carga avanzado, la priorización del tráfico y la analítica en tiempo real. Esto proporciona rendimiento, resiliencia y entrega segura de flujos de trabajo de IA/ML que abarcan las arquitecturas de almacenamiento S3 de nivel empresarial de NetApp. Además, la solución conjunta permite a las empresas proteger los flujos de datos S3 sensibles contra amenazas tipo "recolectar ahora, descifrar después", garantizando la protección de datos a largo plazo con mínimas interrupciones.
"Las empresas se enfrentan cada vez más a la necesidad de equilibrar la demanda de un rendimiento de aplicaciones sin precedentes y una ciberseguridad robusta", afirma John Maddison, director de marketing de F5. "Nuestra colaboración con NetApp tiene como objetivo simplificar los escenarios de entrega de datos de IA de alto rendimiento, a la vez que permite a las organizaciones prepararse para la era postcuántica de forma gradual. Mediante soluciones de vanguardia para el protocolo TLS 1.3, cifrados modernos y gestión global del tráfico, estamos capacitando a las organizaciones para que puedan escalar su infraestructura a la vez que reforzar la seguridad de los datos".
Innovaciones PQC para una seguridad de datos preparada para el futuro y un rendimiento escalable de IA
Además, las empresas pueden utilizar soluciones PQC complementarias de F5 y NetApp para abordar el creciente riesgo que representan los avances en computación cuántica, ofreciendo medidas de seguridad de vanguardia para proteger los flujos de datos S3 sensibles. Está previsto que la computación cuántica, que revolucionará las industrias al permitir cálculos que superan con creces las capacidades de los ordenadores clásicos, también comprometa los estándares criptográficos actuales en un futuro próximo. Esto genera una preocupación acuciante para las organizaciones, especialmente con el auge de la estrategia "recolectar ahora, descifrar después", donde los atacantes extraen datos cifrados con la intención de descifrarlos posteriormente, cuando la computación cuántica pueda lograrlo. Para mitigar estas amenazas de forma proactiva, F5 BIG-IP soporta acuerdos de clave híbridos y algoritmos aprobados por el NIST para comunicaciones seguras con resistencia cuántica, lo que proporciona soporte adicional para PQC en clústeres StorageGRID de NetApp.
Estas soluciones permiten a las organizaciones realizar una transición gradual a prácticas de cifrado con seguridad cuántica sin grandes interrupciones. Un enfoque recomendado incluye la adopción universal del protocolo TLS 1.3 para establecer una base sólida para la preparación PQC, proporcionando protocolos de enlace más rápidos, menor latencia y una mayor eficiencia del ancho de banda. Para facilitar la implementación, las soluciones F5 ADSP admiten criptografía híbrida, lo que permite la interoperabilidad entre sistemas y ayuda a modernizar los marcos de cifrado, evitando así revisiones de arquitectura. Estas soluciones priorizan los algoritmos resistentes a la tecnología cuántica para activos de alto riesgo, como historiales médicos de pacientes y datos financieros, a la vez que minimizan la sobrecarga de recursos para conjuntos de datos menos sensibles. Este enfoque garantiza que las empresas estén mejor preparadas para la era cuántica, permitiendo un cifrado seguro a la vez que mantienen el rendimiento y la eficiencia operativa.
"Esta colaboración subraya nuestro compromiso de ofrecer soluciones de primera clase para las empresas de hoy", dice Spencer Sells, vicepresidente de Alianzas Globales de NetApp. "Al combinar las últimas innovaciones de NetApp StorageGRID con las tecnologías avanzadas de gestión de tráfico y cifrado cuántico seguro de F5, los clientes pueden aprovechar al máximo el potencial de sus flujos de trabajo de IA y proteger sus datos críticos".