Acuerdo de PwC y Multiverse para la adopción de la IA en empresas
La red de firmas de servicios de auditoría, asesoramiento, consultoría y transacciones PwC y la compañía de modelos de IA Multiverse han dado a conocer un acuerdo estratégico para impulsar la adopción de Inteligencia artificial por parte de las compañías.
Con dicha adopción se busca la optimización de las operaciones y la aceleración en la toma de las decisiones, siempre bajo un perímetro de seguridad y cumplimiento de la regulación vigente.
La alianza servirá para combinar la plataforma CompactifAI de Multiverse Computing, que posibilita la compresión de modelos de Inteligencia Artificial, con la profunda experiencia sectorial, de implementación y adopción de la IA por parte de PwC España.
El objetivo del acuerdo, que han firmado César Calleja, socio responsable de Consulting de PwC, y Rodrigo Hernández, Global Director de IA generativa de Multiverse Computing, es ofrecer soluciones que resuelvan problemas complejos, desde la optimización de procesos hasta la simulación y el análisis avanzado de datos, buscando la contención en costes que los modelos de IA suelen conllevar, incrementando la seguridad al soportar el despliegue en la infraestructura de los clientes (tanto onprem, instalando y operando el software en los propios servidores de la compañía, como cloud), así como la utilización de modelos de IA generativa en dispositivos que han de operar sin conexión a internet.
Multiverse Computing, una empresa con sede en San Sebastián y con oficinas en París, Múnich, Londres, San Francisco, Toronto y Milán, es considerada una de las compañías de referencia en compresión de modelos de IA y software cuántico aplicada a nivel global. Su tecnología CompactifAI permite comprimir y optimizar grandes modelos de IA para que las empresas puedan aplicar modelos de IA con menor inversión y consumo energético.
La alianza permitirá integrar las capacidades líderes en el mercado de compresión de modelos de IA de Multiverse Computing dentro de la oferta de servicios de PwC. En la práctica, esto significa desarrollar soluciones basadas en modelos de IA altamente especializados, con unas necesidades de almacenamiento y computación significativamente reducidas sin perder precisión en los resultados, así como una disminución relevante de los costes operativos cumpliendo con los estándares de seguridad, legislación y de gobierno del dato requeridos por las organizaciones.
La colaboración permitirá hacer más eficientes los procesos en sectores tan diversos como la banca, la industria o la logística. Por ejemplo, en el ámbito de la banca y de los mercados de capitales, el uso de esta tecnología permitirá la optimización de carteras, la gestión de riesgos o la simulación avanzada de escenarios; en la industria, la solución servirá para optimizar la planificación de la producción, el mantenimiento predictivo o el acceso a soluciones de IA en entornos industriales sin conectividad; y en cadenas de suministro, para diseñar rutas, gestionar inventarios y para asignar recursos de forma más eficiente.
El acuerdo incluye iniciativas de formación y capacitación para equipos técnicos y de negocio, con el fin de preparar a las organizaciones para identificar oportunidades, evaluar la viabilidad de los proyectos y medir su retorno de inversión. Este acompañamiento busca reducir barreras de entrada y facilitar una adopción responsable.
Asimismo, PwC se convertirá en “cliente cero” con la utilización de la plataforma de compresión de modelos de Multiverse Computing para uso interno en los diferentes modelos ya desplegados. De esta forma los profesionales de PwC se verán beneficiados de todas las ventajas anteriormente señaladas.
Con esta alianza, ambas compañías se posicionan a la vanguardia del cambio tecnológico y apuestan por acelerar la adopción real de la Inteligencia Artificial en las empresas, transformando procesos críticos y creando ventajas competitivas sostenibles.