El poder de las ideas en la era de la IA
La inteligencia artificial está redefiniendo los procesos creativos, empresariales y educativos a una velocidad sin precedentes.
Con el objetivo de analizar este cambio desde una perspectiva estratégica y humana, Freepik, empresa tecnológica española especializada en IA generativa y recursos gráficos de stock, celebró recientemente el evento “Scaling Creativity with AI”, un encuentro que reunió a referentes internacionales del sector para reflexionar sobre cómo la IA está transformando la creatividad, el talento y el liderazgo.
El foro contó con la charlas de Justin Hackney (Wonder Studios), Glenn Wastyn (Freepik) y, en el panel posterior, moderado por Manuel G. Pascual (El País), participaron Rana Raouf Farag (Google), Chema León (WPP) y Paula Vivas (Freepik).
De esta forma, la jornada arrancó con el cofundador y CCO de Wonder Studios, Justin Hackney, que defendió que la IA está abriendo una nueva era en el entretenimiento, en la que la creatividad se democratiza y los creadores recuperan el control sobre su trabajo.
“Estamos viviendo un auténtico renacimiento creativo. Con la IA, cualquier persona con acceso a un ordenador puede expresar su visión. Es una revolución cultural”, afirmó Hackney. También se centró en la idea de que la IA está permitiendo producir contenidos audiovisuales de alto nivel con presupuestos reducidos. Además, anunció la creación de una nueva incubadora de talentos audiovisuales, pensada para descubrir a los “nuevos Spielberg” de la era de la inteligencia artificial.
Por su parte, el Head of B2B & Enterprise de Freepik, Glenn Wastyn (foto), abordó el papel del liderazgo empresarial en la adopción ética y estratégica de la IA. “Si piensas que la IA va a robarte el trabajo, tienes razón. Pero si crees que es la mayor oportunidad de tu vida profesional, también tienes razón”. Así comenzó Wastyn su charla en la que señaló que la historia demuestra que cada revolución tecnológica elimina algunas profesiones, como los operarios que encendía cada noche las farolas que funcionan con velas antes de que existieran las farolas eléctricas, pero al igual que lo hizo la electricidad, la IA está creando muchas otras oportunidades más cualificadas.
En su ponencia también insistió en la necesidad de formar al talento existente en el uso de nuevas herramientas, en lugar de reemplazarlo, tal y como afirmó cuando dijo “ya tienes a las mejores personas en tu empresa. Solo necesitan formación. Si inviertes en su educación, no solo serán más productivos, también serán más leales”.
Además, Wastyn remarcó la importancia de la ética aplicada al uso de la IA, diferenciando entre la herramienta y su uso. “No es la IA la que es poco ética - afirmó - sino el uso que hacemos de ella. En Freepik decidimos no emplearla para generar imágenes que vulneren nuestros valores. Esa es la diferencia entre discutir sobre la ética de la tecnología o la del usuario”.
En este sentido, Wastyn comentó las ventajas de Freepik Enterprise en un contexto como el actual, ya que este servicio B2B impulsa un ecosistema privado que permite a las organizaciones personalizar su experiencia de IA, desde la gestión de créditos consumidos en la plataforma, el uso de modelos según el expertise y las necesidades de cada equipo, hasta la definición de flujos de trabajo creativos a medida, todo ello dentro de un marco legal claro y seguro.
Esta visión sitúa a Freepik en la intersección entre la potencia tecnológica y la responsabilidad, demostrando que la adopción real de la IA no pasa solo por la infraestructura, sino por crear espacios controlados, personalizables y fiables donde la creatividad pueda escalar con propósito.
En la posterior mesa redonda, moderada por Manuel G. Pascual (El País), se reflexionó sobre la gestión del cambio, la ética y las oportunidades de la IA. Así Rana Raouf Farag, Head of Cloud AI Architecture para EMEA-S de Google, habló sobre la importancia de la gestión del cambio y en cómo liderar equipos en la transición hacia la adopción de IA. “La clave - según Raouf Farag - no está en implementar herramientas, sino en convencer a los equipos y cambiar la forma en que trabajan”.
Además, la experta defendió que la IA está democratizando el acceso a las profesiones creativas y técnicas, permitiendo que más personas puedan participar en la producción audiovisual o el diseño digital. De esta forma afirmó que “antes solo las grandes compañías podían crear películas o anuncios. Hoy, cualquier joven con talento puede hacerlo desde su casa”.
Por su parte, el Executive Creative Director de Design Bridge & Partners (WPP), Chema León, advirtió que la industria creativa atraviesa un momento de cambio estructural, pero que la esencia de las ideas sigue siendo insustituible afirmando que “las ideas siguen siendo escasas y, por eso mismo, valiosas”.
León defendió que la inteligencia artificial debe ser un facilitador del talento y no un fin en sí misma. “La verdadera carrera - afirmó - no está en usar antes una tecnología, sino en integrarla para pensar mejor. Debemos volver a las ideas, a la emoción y a la estrategia que nos hacen humanos”.
Paula Vivas, Head de Marketing para EE.UU de Freepik, ofreció una visión realista sobre el estado actual de la inteligencia artificial en las empresas cuando afirmó que “no existen compañías expertas en IA. Estamos construyendo este conocimiento en tiempo real, entre todos. La ventaja no está en quién llega primero, sino en quién es capaz de aprender, adaptarse y aplicar más rápido que los demás”.
Durante el debate, Vivas también destacó el valor de la actitud y la curiosidad como competencias clave para los profesionales del futuro, así comentó que “la curiosidad y la actitud de aprendizaje continuo se han convertido en habilidades estratégicas. La parte técnica se enseña; lo que no se enseña es el impulso por explorar lo nuevo. Y en este contexto, eso vale más que cualquier software”.