HayCanal.com

Netskope lanza la solución de seguridad de los datos basada en IA Netskope One Data Lineage

Netskope lanza la solución de seguridad de los datos basada en IA Netskope One Data Lineage

La compañía de ciberseguridad Netskope anuncia el lanzamiento de Netskope One Data Lineage, una nueva solución de gestión de datos basada en inteligencia artificial.

Netskope One Data Lineage, que ofrece visibilidad y análisis para ayudar a las organizaciones a rastrear y evaluar el origen de sus datos en cualquier lugar donde se encuentren, se encuentren en movimiento o se utilicen. Dentro de la evolución continua de la plataforma Netskope One, las organizaciones pueden utilizar Netskope One Data Lineage para impulsar con confianza sus planes de trabajo relacionados con la IA, con la garantía de una huella verificable para el cumplimiento normativo y la verificación de la aplicación de las políticas de datos.

La adopción de la IA exige gestionar los datos de una empresa de manera segura y disponer de una trazabilidad verificable, independientemente de su origen, movimiento o uso. Este reto es de gran magnitud, pero las herramientas heredadas, en particular la DLP, tienen dificultades para correlacionar la actividad de los datos entre fuentes, usuarios e interacciones, lo que supone un desafío para los departamentos de TI a la hora de obtener la visibilidad necesaria para proteger adecuadamente esos datos.

Netskope One Data Lineage se basa en los excepcionales controles de seguridad de datos de Netskope, que permiten a los equipos rastrear y visualizar el movimiento de datos confidenciales en toda la organización a través de varios posibles escenarios de origen, movimiento, uso y acceso, y también ofrecer visibilidad sobre cuándo dichos datos se difunden o evolucionan. Ofrece la posibilidad de establecer controles de políticas que acompañan a los datos a medida que se extraen y reformatean en distintos archivos y formatos de documentos. Como resultado, las organizaciones obtienen:

•    Visibilidad y control sin precedentes:  contexto completo de la procedencia de los datos, desde el origen hasta el destino, a través de múltiples usuarios y sistemas, lo que permite una investigación retrospectiva detallada tras la exfiltración de datos o el acceso interno inadecuado, así como la salvaguarda proactiva y la aplicación de medidas de cumplimiento adecuadas para los datos sensibles.

•    Protección contra amenazas internas: seguimiento de los desplazamientos y comportamientos inapropiados en el uso de datos por parte de un usuario individual con el fin de establecer la intención, identificar rápidamente los riesgos internos emergentes, investigar posibles incidentes de pérdida de datos y solucionar los desplazamientos de datos no autorizados.

•    Política y postura de seguridad óptimas: obtención de una amplia cronología histórica asociada al origen de documentos y archivos que permite a los equipos de TI y seguridad ajustar y aplicar las políticas de acceso a los datos para mejorar la postura de seguridad.

«Las empresas necesitan conocer con todo detalle cómo se mueven los datos en el entorno digital, así como tener la capacidad de impedir el acceso y uso no autorizados de los mismos y demostrar el cumplimiento de unas normas de protección de datos cada vez más rigurosas. Y esto es especialmente importante debido a la adopción generalizada de agentes de IA y otras herramientas de este tipo», afirma Krishna Narayanaswamy, cofundador y CTO de Netskope. «Como parte de nuestra plataforma líder en el sector, Netskope One Data Lineage garantiza que la seguridad unificada de los datos respaldará, en lugar de obstaculizar, la capacidad de una organización para crecer e innovar».

«Implementar correctamente la IA requiere confiar en los datos que la sustentan. El volumen de datos sensibles y confidenciales aumenta a diario a medida que se crea, copia, comparte, utiliza y mueve nueva información», dijo Jennifer Glenn, directora de estudios de IDC Security and Trust. «Un estricto control de los datos de la organización, junto con registros de auditoría verificables que indiquen dónde se encuentran los datos y cómo se utilizan, puede garantizar que solo las personas y los dispositivos adecuados tienen acceso a la información apropiada. Así, las organizaciones disponen de una base de información de confianza preparada para el uso de la IA».

Data Lineage ya se encuentra disponible en versión preliminar para los clientes de Netskope y se prevé que esté accesible para todos en el primer semestre de 2026.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos