Sobre el ciberataque a los aeropuertos
Hace unos días, un ciberataque hizo que varios aeropuertos europeos tuviesen diversas dificultades con los sistemas de check-in automatizados, una situación que ha llevado a retrasos importantes e incluso cancelaciones.
El ataque ha hecho que algunos de los principales aeropuertos europeos sigan con problemas al inicio de esta semana varios días después de que los atacantes dejaran fuera de servicio los sistemas de check-in automatizados de Collins Aerospace, una compañía de RTX. Desde el viernes, miles de pasajeros y docenas de vuelos se han visto afectados.
Ante la gravedad del ataque, Santiago Pontiroli, Lead Security Researcher de TRU en Acronis, ha hecho las siguientes declaraciones:
"El ataque afectó al software MUSE de Collins Aerospace, lo que provocó interrupciones en los procesos de facturación, embarque e impresión de etiquetas de equipaje en aeropuertos como Bruselas, Berlín-Brandenburgo y Heathrow. Algunos aeropuertos sufrieron importantes cancelaciones, otros retrasos considerables y todos tuvieron que recurrir a procesos manuales o de respaldo.
El incidente parece haber involucrado a un proveedor externo, aunque no se ha revelado la naturaleza exacta del ataque. En este momento se desconoce tanto el tipo de malware como los responsables. Lo que está claro es que la interrupción sigue un patrón más amplio en el que los adversarios maximizan el impacto comprometiendo a un proveedor de servicios central en lugar de atacar a cada organización individualmente".