Caída del mercado cripto, con Bitcoin bajando y Ethereum creciendo como nunca
Cambio de tendencias.
El mercado de criptomonedas cerró agosto con una ligera caída del 1,7 % en su capitalización total, en un contexto condicionado por los datos de inflación en Estados Unidos y la expectativa de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Así lo refleja el último informe mensual de Binance Research, que señala la pérdida de dominio de Bitcoin, el mayor peso de Ethereum, el récord de crecimiento de USDe y la consolidación de los préstamos descentralizados DeFi.
Bitcoin cede terreno mientras Ethereum gana peso en tesorerías
La cuota de mercado de Bitcoin descendió hasta el 57,3 % en agosto, mientras que Ethereum superó el 14,2 %, lo que refleja una rotación hacia altcoins. Este cambio se vio reforzado por las compras de grandes empresas: Los bonos del Tesoro corporativo ya acumulan 4,44 millones de ETH, lo que equivale al 3,67 % de la oferta total en circulación.
Un nuevo récord para el stablecoin USDe
El activo digital USDe, una moneda estable vinculada al dólar (stablecoin), creció un 43,5 % en agosto hasta alcanzar los 12.200 millones de dólares de capitalización. Con este salto, USDe ya representa más del 4 % del mercado global de stablecoins (valorado en 280.000 millones de dólares) y se convierte en el activo que más rápido ha superado los 10.000 millones, en apenas 536 días.
Impacto incierto de los recortes de tipos en Bitcoin
Aunque los recortes de tipos suelen asociarse a un entorno favorable para Bitcoin, Binance Research advierte que la relación es débil y cada vez más compleja. La reacción del mercado dependerá de si las medidas de la Fed confirman o superan las expectativas ya descontadas por los inversores.
Crecen los préstamos descentralizados y las recompras de tokens
El ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) también siguió en expansión. El valor total bloqueado en protocolos de préstamo aumentó un 72 % en lo que va de 2025, con Aave como líder (54 % del mercado) y con el crecimiento de plataformas como Maple y Euler, que ya superan los 3.000 millones de dólares en activos gestionados.
Por su parte, varios proyectos adoptaron estrategias de recompra de tokens, similares a las recompras de acciones en el mercado tradicional. En agosto, Hyperliquid y Pump.fun lideraron recompras por valor de 166 millones de dólares, con el objetivo de reforzar el precio de sus activos y mostrar confianza en sus modelos de negocio.