Por qué la IA está haciendo perder tiempo a los programadores
Los desarrolladores están viviendo la gran paradoja de la Inteligencia Artificial.
A medida que el ecosistema de programadores evoluciona más rápido que nunca, el estudio «State of DevEx 2025» de Atlassian revela tendencias contrastantes. Las herramientas de inteligencia artificial ahorran ahora a los desarrolladores más de 10 horas a la semana, lo que supone un aumento espectacular con respecto a los resultados dispares del año pasado.
Sin embargo, paradójicamente, los desarrolladores están perdiendo un tiempo valioso en tareas que no están relacionadas con la programación: el 50% afirma perder más de 10 horas a la semana y el 90% pierde más de 6 horas, en gran parte debido a ineficiencias organizativas. ¿Una de las principales razones? La creciente brecha entre los líderes y los equipos.
Los desarrolladores están adoptando la IA, pero persisten las barreras organizativas
Según el estudio, la IA ya no es solo un experimento. Ahora es una herramienta de trabajo tangible: el 68% de los desarrolladores la utilizan para tareas que van más allá de la programación, como buscar información, realizar pruebas, redactar y mejorar la documentación, automatizar flujos de trabajo y debatir o formarse con IA. Sin embargo, aunque la inteligencia artificial optimiza el 16% del tiempo dedicado a escribir código, apenas compensa el 84% del tiempo dedicado a tareas puramente operativas.
"La insuficiente inversión en resolver los puntos débiles de los desarrolladores se hace evidente en los resultados de nuestra encuesta de 2025. Los desarrolladores están perdiendo más tiempo que nunca debido a las ineficiencias organizativas" afirma Andrew Boyagi, Customer CTO en Atlassian. "Esta situación es desmoralizante para ellos, ya que su potencial creativo queda sin aprovechar y se ven inmersos en tareas de escaso valor. La IA es una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de los desarrolladores si se utiliza para abordar los puntos de fricción a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software".
Cerrando la brecha entre desarrolladores y líderes
El informe de Atlassian también revela que la creciente brecha de empatía entre desarrolladores y líderes es una preocupación cada vez mayor: el 63% de los desarrolladores cree que sus líderes no comprenden los retos a los que se enfrentan (frente al 44 % en 2024), y más de la mitad afirma perder más de 10 horas a la semana debido a ineficiencias organizativas.
Al mismo tiempo, estas ineficiencias cuestan a las empresas 7,9 millones de dólares al año (por cada 500 desarrolladores) debido a la fragmentación de las herramientas y la sobrecarga cognitiva. Sin embargo, hay esperanza: los equipos que utilizan marcos como SPACE o plataformas de desarrollo interno (IDP) están experimentando una alineación más precisa y una entrega más rápida.
“Probablemente esto se deba a que los directivos se centran en el ahorro de tiempo que se consigue con la IA sin abordar los puntos débiles existentes. Para comprender estos puntos débiles, lo primero es hablar con los desarrolladores. Esto es fundamental para mejorar la experiencia y la productividad de los desarrolladores dentro de una organización de ingeniería. En una organización que adopta este enfoque, esperamos que un alto porcentaje de desarrolladores confirme que sus directivos comprenden sus retos y queden reducidas las pérdidas de tiempo debidas a ineficiencias", concluye Andrew Boyagi.