Se mantiene la inercia de crecimiento en la facturación del mercado de servicios digitales
Según el primer informe del año para el sector, el crecimiento interanual de la facturación de las empresas de servicios digitales está en el 8,7 por ciento.
Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, confirman que, a pesar del enfriamiento general, la facturación del sector de servicios digitales mantiene una importante inercia de crecimiento, con un repunte en términos interanuales (octubre 2024) hasta +8,7%, que deja el promedio de los primeros 10 meses de 2024 en un +9,5%.
Este registro es notable cuando se descuenta el efecto de los precios, mucho más moderado (+2,4%) que el IPC promedio de los Servicios (+3,6%) o las Telecomunicaciones (2,8%). Teniendo esto en cuenta, podríamos afirmar que el crecimiento del negocio está tomando un ritmo promedio del +7,1% en términos reales, entre enero y octubre.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “Pocos ámbitos de actividad son capaces de acreditar un desempeño similar. Esta dinámica muestra el esfuerzo de las empresas del sector en un mercado que sigue creciendo, pero cuyo nivel de competencia presiona fuertemente los márgenes a la baja y obliga a una mayor eficiencia, que se manifiesta en la contención de sus tarifas, fundamentada, más que en la evolución salarial – rígida a la baja por la escasez de talento cualificado - en una ajustada ratio de calidad-precio, por efecto de la constante innovación”.
El ritmo de creación de empleo, cuya evolución interanual prosigue su ralentización, crece al +2,3% (octubre de 2024), la tasa más baja de los últimos 43 meses.
Pese a ello, la base de cotizantes se sigue ampliando y los afiliados del sector se sitúan en máximos históricos, alcanzando en noviembre de 2024 las 491.547 personas.
Los indicadores de clima empeoran ligeramente respecto a la anterior entrega, aunque mantienen valores positivos. El 63,2% de las empresas españolas siguen esperando aumentar su facturación hasta febrero y un 57,7% confía en crear empleo neto a corto plazo, cuando la percepción del promedio comunitario es casi neutra en este ámbito, exhibiendo el indicador más bajo desde julio de 2020.