SAS adquiere los principales activos de software de Hazy
SAS, líder en datos e inteligencia artificial, ha hecho pública la adquisición del software de datos sintéticos de Hazy para reforzar su portfolio de IA generativa.
La compra estratégica tiene como objetivo reforzar el amplio portfolio de soluciones de datos e IA de SAS, equipando aún más a sus clientes con capacidades esenciales y oportunas de generación de datos sintéticos, a medida que su uso de IA se expande a un ritmo acelerado.
"La adquisición de la propiedad intelectual de Hazy es un paso clave en nuestro compromiso con la innovación para la próxima generación de herramientas de gestión de datos e IA", afirma Jim Goodnight, CEO de SAS (foto). "Hazy es pionera en la introducción de los datos sintéticos como un producto empresarial viable en el mercado, y los analistas la sitúan entre los principales proveedores de software de su categoría. Con la integración de su tecnología, podemos ofrecer a nuestros clientes oportunidades sin precedentes para aprovechar los datos de forma segura y eficaz, permitiéndoles experimentar y modelar escenarios que antes estaban fuera de su alcance para obtener una ventaja competitiva".
Este avance sitúa a SAS a la vanguardia de la innovación en el mundo de los datos, habilitando aplicaciones de IA más sólidas y seguras, con futuras oportunidades de integración en SAS Viya. Al incorporar las capacidades de datos sintéticos de Hazy, SAS permitirá a sus clientes realizar investigaciones más exhaustivas, superando los retos relacionados con la disponibilidad, el acceso o la calidad de los datos.
A la cabeza en innovación de datos sintéticos
Según Kathy Lange, directora de investigación de software de IA en IDC, “los datos sintéticos están cambiando las reglas del juego para las compañías que implementan soluciones de IA, especialmente en sectores con normativas estrictas en materia de privacidad, como la sanidad y las finanzas. La adquisición de SAS destaca la creciente necesidad de datos sintéticos como un componente integral de un kit de herramientas de IA moderno, con el objetivo de abordar la escasez de datos y los problemas de privacidad, y mejorar la precisión de los modelos y la reducción de los sesgos”.
Los datos sintéticos, que reflejan los patrones estadísticos de los datos reales sin exponer información privada, identificable o restringida, mitigan los riesgos asociados a las fuentes originales y amplían el alcance de la información disponible para el análisis y la IA. Este aumento conduce a resultados consistentes y fiables, así como a soluciones innovadoras para los científicos de datos, quienes pueden dar forma y equilibrar sus conjuntos de manera más eficaz.
Bryan Harris, CTO de SAS, añade "los analistas predicen que para 2026, el 75% de las organizaciones utilizarán IA generativa para crear datos sintéticos, frente a menos del 5% en 2023. Para los clientes de SAS, esto supone un salto estratégico que consolida nuestro liderazgo en IA y analítica. Con el uso de datos sintéticos, podrán innovar e investigar en mayor profundidad, accediendo a información que antes estaba fuera de su alcance por problemas de disponibilidad, acceso o calidad".
La integración de la tecnología de Hazy amplía el anuncio inicial de SAS sobre SAS Data Maker a principios de 2024. SAS Data Maker aborda los retos que surgen a la hora de generar datos sintéticos que representan estadísticamente conjuntos de datos originales sin comprometer la privacidad, a la vez que simplifica los procesos y ahorra recursos.
Con la tecnología de Hazy integrada en SAS Data Maker, la capacidad de simular múltiples escenarios proporcionará a los clientes de SAS una importante ventaja competitiva gracias a:
• Mejora de la innovación y la investigación al proporcionar acceso a conjuntos de datos sintéticos de gran valor que antes estaban fuera de alcance, lo que fomenta nuevas oportunidades y avances.
• Mayor rapidez de comercialización gracias a la rápida generación de datos sintéticos de alta calidad, acelerando el ciclo de desarrollo de los proyectos de IA.
• Sistemas de IA fiables con procesos rigurosos y diversos conjuntos de datos sintéticos, lo que permite a las organizaciones desarrollar sistemas de IA de confianza que se adhieren a las normas éticas.
• Mayor privacidad y seguridad de los datos al generar datos sintéticos que no exponen información real e identificable, permitiendo a las organizaciones operar con confianza.
• Ahorro de gastos al minimizar la dependencia de métodos costosos de recopilación de datos, facilitando el acceso a los mismos para el análisis.
Las soluciones de datos mejoradas obtenidas con esta adquisición estarán disponibles en todo el mundo, con un primer avance previsto para principios de 2025.