Récord histórico en la cotización del bitcoin
La más conocida de las criptomonedas ha registrado la valoración más alta de su historia este lunes, al acercarse a los 90.000 dólares, manteniéndose ahora por encima de los 82.000.
Todo el mercado de criptodivisas ha visto aumentar sus cotizaciones tras la victoria de Donald Trump, dada la promesa del nuevo presidente de los Estados Unidos de favorecer el negocio de las monedas digitales, en contra de la posición general de la administración demócrata saliente. No obstante, una medida del equipo de Biden a principios de este año ya propició una importante recuperación de este mercado: la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin por la SEC.
Bitcoin ha registrado una subida del 30% desde la victoria de Trump. Otras criptomonedas que han visto incrementar su valor la última semana tras las elecciones han sido Ethereum, con un incremento de más del 37%, Solana con casi un 32%, Cardano con un 79% o Dogecoin, el activo de Elon Musk, con un 102%.
Los últimos meses, Bitcoin ya venía experimentando una subida considerable, tras unos años de valoración a la baja. A mitad de 2022 se cifraba en 22.500 dólares, la tercera parte de los 68.000 dólares que había llegado a alcanzar apenas medio año antes. Hace un año estaba por encima de los 30.000, entre finales de 2023 y principios de 2024 ya rondaba los 40.000, en febrero se acercó a los 50.000, y desde marzo ha tenido varios picos por encima de los 60.000.
En todas esas últimas subidas se ha visto reflejada la mencionada medida de la puesta en marcha de ETF. La semana pasada, cuando la cotización del Bitcoin superaba su récord de 2021 alzándose ya por encima de los 75.000 dólares, el ecosistema global de blockchain Binance destacaba que este notable logro refleja una mayor confianza en los activos digitales en un contexto de cambios económicos y políticos, en particular con las elecciones estadounidenses como telón de fondo.
Desde el inicio de 2024, Bitcoin ha crecido más de un 70%, una subida atribuida a una combinación de tendencias macroeconómicas e innovaciones financieras estratégicas, con las elecciones estadounidenses como principal impulsor significativo de este aumento. Otro factor importante es el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos en enero, un hito significativo que ha amplificado la participación institucional en el espacio cripto.
Los principales gigantes financieros, como BlackRock y Fidelity, lanzaron ETFs de Bitcoin al contado, captando un gran interés e introduciendo la criptomoneda en las carteras de inversión “convencionales”. Según uno de los últimos informes de Binance Research sobre ETFs de BTC al contado, desde su lanzamiento, los ETFs de BTC al contado poseen ahora colectivamente más de 63.300 millones de dólares aproximadamente, lo que representa el 5,2% de la oferta total de Bitcoin. Esta posición institucional no sólo refleja la confianza en la viabilidad a largo plazo de Bitcoin, sino que también subraya su creciente papel en el ecosistema financiero mundial.
"El ascenso de Bitcoin a este nuevo récord es un testimonio de su resistencia y atractivo como reserva de valor", señala Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal. "Tras un periodo de estabilización, este hito pone de relieve el continuo optimismo que rodea a Bitcoin y su potencial de crecimiento sostenible tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes".
"El nuevo máximo histórico demuestra el impacto de los desarrollos y avances dentro del panorama cripto, y refuerza la creciente alineación de los activos digitales con las tendencias financieras globales. De cara al futuro, el mercado cripto sigue siendo optimista, ya que el papel de Bitcoin en las carteras diversificadas continúa expandiéndose y ganando más aceptación".