HayCanal.com

OVHcloud inaugura su ordenador cuántico y anuncia un nuevo programa educativo

OVHcloud inaugura su ordenador cuántico y anuncia un nuevo programa educativo

OVHcloud inaugura el primer ordenador cuántico instalado en un datacenter de un proveedor europeo de servicios cloud.

En un momento en que los países europeos aspiran a encabezar la innovación y recuperar el control de su futuro preservando su soberanía y defendiendo sus valores, OVHcloud se propone desempeñar plenamente su papel de líder tecnológico invirtiendo en soluciones de vanguardia para apoyar la autonomía estratégica de Europa.

La puesta en marcha del ordenador cuántico MosaiQ de Quandela en las instalaciones de OVHcloud en Croix (Francia) se celebró en un evento que reunió al ecosistema europeo cuántico y contó con la presencia de dirigentes del gobierno francés y de la Comisión Europea, como Sylvie Retailleau, ministra francesa de Enseñanza Superior e Investigación, Marina Ferrari, secretaria francesa de Estado de Asuntos Digitales, y Thomas Skordas, director general adjunto de la DG CNECT de la CE. Este lanzamiento anuncia el futuro de la innovación en Europa, aprovechando los numerosos talentos y las tecnologías disponibles a nivel local.

Allanando el camino para el futuro del cloud con la computación cuántica

Demostrando su firme compromiso con la innovación, OVHcloud adquirió el ordenador cuántico Quandela en marzo de 2023, enviando un claro mensaje de apoyo a todo el ecosistema cuántico en línea con el programa francés «Yo elijo French Tech». El grupo se ha comprometido a desarrollar y promover un sólido ecosistema de actores unidos por los mismos valores de innovación, protección de datos y apertura. Siendo el primer ordenador Quandela que salió de fábrica, el sistema MosaiQ se entregó en el datacenter de OVHcloud a finales de 2023 para su instalación y posterior configuración. En la actualidad, se trata de uno de los pocos ordenadores cuánticos disponibles en el cloud.

«Con la adquisición del ordenador cuántico MosaiQ, desarrollado por la startup francesa Quandela, OVHcloud ilustra el refuerzo de nuestra soberanía digital. Encarna el dinamismo de nuestro ecosistema de investigación cuántica. El planteamiento de OVHcloud es notable, a la vanguardia de la tecnología y la innovación, y beneficiará también a la selección de centros franceses de enseñanza superior e investigación que obtengan las horas de computación», afirma Sylvie Retailleau, ministra francesa de Enseñanza Superior e Investigación.

El sistema MosaiQ es uno de los primeros de su clase y utiliza haces de luz gracias a los principios de la fotónica para ejecutar aplicaciones cuánticas. OVHcloud abre ahora el camino para que las organizaciones europeas inviertan en tecnología cuántica, que puede aplicarse en ámbitos como la optimización, la simulación y la seguridad. El grupo pretende utilizar la potencia de cálculo de este ordenador cuántico para sus actividades internas de investigación y desarrollo, con el fin de avanzar en nuevas técnicas de seguridad, probar nuevos conceptos y sentar las bases de las tecnologías europeas del mañana para los agentes industriales. Se espera que la computación cuántica aporte soluciones a problemas hasta ahora considerados irresolubles en los campos de la criptografía, la simulación, el desarrollo de nuevos medicamentos o de sistemas moleculares complejos, así como la optimización en el transporte y la logística.

«Con la inauguración de este ordenador, la computación cuántica será más accesible y cercana: nuestras empresas deben aprovechar MosaiQ para acelerar sus cálculos y explotar todo su potencial. Gracias a la innovación y la audacia de proveedores de cloud como OVHcloud y startups como Quandela, nuestro país podrá consolidar su posición de líder europeo en tecnologías cuánticas en un ecosistema global cada vez más competitivo», declara Marina Ferrari, secretaria francesa de Estado de Asuntos Digitales.

«Estamos muy orgullosos de que el primer ordenador cuántico producido en nuestra fábrica esté instalado en uno de los datacenters de OVHcloud y conectado a su cloud. Es un paso importante para desarrollar el uso de nuestras tecnologías dentro de las comunidades cuánticas y de investigación europeas. Confirma tanto nuestras ambiciones como nuestro compromiso de democratizar el acceso a la computación cuántica para la industria, la investigación y toda la comunidad académica con el fin de construir un ecosistema europeo fuerte», señala Niccolo Somaschi, cofundador y CEO de Quandela.

Acceso de las universidades a la computación cuántica a través del cloud

OVHcloud se enorgullece de anunciar un programa educativo para conceder a estudiantes seleccionados de instituciones de educación superior y universidades, incluidos los miembros del consorcio QuanTEdu-France como Telecom Paris. De este modo, tras revisar sus solicitudes, los estudiantes tendrán acceso gratuito, a través del cloud, al QPU Quandela de OVHcloud. Además, podrán beneficiarse de 80 horas de acceso a la amplia gama de emuladores cuánticos en versión notebook del grupo, incluyendo los notebooks de Alice & Bob, C12, Eviden, Pasqal y Quandela.

Con este nuevo programa educativo, elogiado por Bettina Stark-Watzinger, ministra federal alemana de Educación e Investigación, el grupo contribuye activamente al desarrollo de talentos y competencias a escala europea. Ofrece a los estudiantes una tecnología única y pionera para contribuir con el desarrollo de software europeo que aborde nuevos casos de uso y afronte nuevos retos.

«Estamos convencidos de que la cuántica es una tecnología de futuro y hemos mostrado un apoyo inquebrantable para garantizar que Europa no se pierda la próxima revolución tecnológica. Con la llegada de este primer ordenador cuántico a nuestros datacenters, no solo nos complace ponerlo a disposición de los estudiantes a través del cloud, sino que también enviamos una clara señal de apoyo al ecosistema en general, desempeñando nuestro papel en el fortalecimiento de la autonomía estratégica y tecnológica de Europa», afirma Michel Paulin, CEO de OVHcloud.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos