HayCanal.com

Sistemas 5G privados en la IA industrial

Sistemas 5G privados en la IA industrial

Cómo la 5G privada puede desbloquear el potencial de la IA industrial

Por Kelly Switt, Senior Director, Intelligent Edge Sales, Red Hat

 

El ecosistema industrial está evolucionando a muy buen ritmo. El rápido desarrollo tecnológico y la capacidad de adopción ofrecen enormes oportunidades para aumentar la eficiencia operativa y la productividad. Pero para lograrlo, los fabricantes necesitan una conectividad avanzada que ni el cableado in situ ni el Wifi pueden proporcionar. Es aquí donde entra la 5G privada.

Los sistemas 5G privados ofrecen funciones de red unificadas y conectividad de aplicaciones más cerca de los usuarios finales, gracias a las redes de acceso de radio (RAN) virtualizadas y nativas de la nube y a las implementaciones del 5G core (5GC) conectadas mediante interfaces basadas en estándares abiertos. La 5G privada puede ofrecer baja latencia, alto rendimiento de datos, amplia cobertura, mayor fiabilidad, privacidad y capacidades de seguridad, tan necesarias en la industria manufacturera. Cuando se suministra utilizando una plataforma de aplicaciones nativa en la nube extensible, se pueden integrar capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA/AM) en aplicaciones y operaciones que transformarán todos los aspectos de un negocio.

Sin embargo, la 5G privada no es una tecnología estática; tiene que crecer, expandirse y cambiar de dirección a medida que evolucionen las necesidades empresariales. Los casos de uso que amplían los centros de datos, permiten estrategias híbridas y de múltiples nubes, el edge industrial, las ciudades inteligentes, etc., y además siguen evolucionando. Para hacer frente a este desafío, Red Hat e Intel han colaborado para crear una solución 5G privada nativa de la nube y del edge para despliegues industriales y que pueden combinarse con otros sectores. Es una propuesta rentable y más fácil de adoptar. Esto permite a los fabricantes capitalizar más fácilmente la enorme oportunidad de ingresos que presentan las operaciones y fábricas definidas por software habilitadas por IA.

Esta solución de referencia se compone del software Intel FlexRAN que ofrece tecnología inalámbrica privada en la recién lanzada Intel Edge Platform y Red Hat OpenShift. Esta solución de confianza puede expandirse o personalizarse utilizando innovaciones de terceros de los ecosistemas de partners de ambas empresas, que se encuentran entre los más grandes de la industria. Colaborando con Edge Platform de Intel en esta solución inalámbrica privada y trabajando con su ecosistema de partners, Red Hat crea soluciones validadas y certificadas para que los proveedores de servicios utilicen las plataformas y tecnologías de Red Hat para alcanzar sus objetivos de negocio. La solución también es fácil de desarrollar sin sacrificar el rendimiento informático de gama alta para aplicaciones y cargas de trabajo de IA.

Red Hat OpenShift proporciona una plataforma unificada nativa de la nube para cargas de trabajo 5G privadas. OpenShift es extensible y ofrece conectividad y aplicaciones con una arquitectura flexible que se puede volver a montar en un factor de forma mucho más pequeño para producir una red inalámbrica privada empresarial que se extiende hasta un dispositivo edge.

¿Qué significa esto? Cuando se despliega, una red 5G privada puede proporcionar la conectividad, las herramientas y las aplicaciones necesarias para infundir IA en la planta de producción mediante la ejecución en una plataforma nativa en la nube modernizada, automatizada, escalable y gestionable con capacidades de seguridad mejoradas. Los casos de uso pueden incluir: mantenimiento predictivo, sensores móviles para extracción de datos, dispositivos conectados a IA con mayor agilidad, entre otros. Veámoslo en acción.

5G privado de Red Hat e Intel para Minsait

Minsait, una empresa de Indra, ha llevado la solución conjunta de Red Hat e Intel al mercado y ya ha visto los beneficios en múltiples casos de uso habilitados para edge e IA, incluyendo:

●      Detección de fauna e incendios en parques eólicos: ayuda a la protección de la fauna en los parques eólicos al mismo tiempo que reduce significativamente los costes operativos. La IA puede identificar aves protegidas y tomar decisiones en tiempo real para evitar colisiones. Otra función incluye la detección temprana y fiable de incendios forestales o incidentes cercanos mediante visión artificial.

●      Logística y gestión de activos con drones en interiores: ha permitido crear un nuevo sistema de logística y gestión de activos conectado, flexible y versátil. Basado en la implementación de un nuevo dron industrial, este sistema es inteligente y capaz de trabajar de manera segura y colaborativa con las personas en un espacio cerrado. Este sistema ofrece búsqueda de activos, gestión de inventarios y trazabilidad, con capacidad de escalar con nuevas funciones. También puede permitir que una flota de dispositivos móviles inteligentes funcione de forma continua y autónoma sin necesidad de que el operador del sistema realice ninguna acción.

●      Gestión de respuesta ante vertidos de petróleo: el despliegue de 5G privado en refinerías de petróleo o en plataformas y puertos en alta mar ayuda a proporcionar un mejor mantenimiento de estas instalaciones remotas. Las cámaras y los algoritmos de IA que pueden apoyarse en drones o robots ayudan a proporcionar capacidades de seguridad en infraestructuras críticas. También puede ayudar a detectar vertidos de petróleo a la entrada de los puertos mediante algoritmos inteligentes y la recopilación de datos de sensores, radares y cámaras de infrarrojos desplegados a lo largo de la zona portuaria reduciendo posibles peligros o accidentes.

Kelly_Switt_RedHat

Kelly Switt, Senior Director, Intelligent Edge Sales, Red Hat


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos