HayCanal.com

El sesgo de género persiste en tecnología

El sesgo de género persiste en tecnología

El Día Internacional de la Mujer es un símbolo de aprecio y reconocimiento de la incansable labor y los notables logros de las mujeres.

A lo largo de mi trayectoria académica cuando era más joven, me acostumbré a la realidad de ser una minoría como mujer estudiante en los campos de las matemáticas y las ciencias, dominados por los hombres. Sin embargo, esta disparidad no hizo sino alimentar mi determinación.

Al incorporarme al mundo laboral, me encontré con un panorama similar. A pesar de las recientes mejoras, el sesgo de género persiste en la industria tecnológica, dejando a las mujeres significativamente infrarrepresentadas, privando así a las jóvenes de modelos adecuados. Para hacer frente a estas barreras, es crucial apoyar a las mujeres para que hagan breves pausas en su carrera y ofrecerles programas de reincorporación a su vuelta. La adopción de horarios de trabajo flexibles y modelos híbridos puede facilitar significativamente esta transición, ofreciendo oportunidades sin precedentes para que las mujeres prosperen en sus carreras mientras gestionan sus obligaciones familiares.

Aunque pueda sonar a tópico, también merece la pena señalar que las mujeres y los hombres suelen abordar los problemas desde perspectivas diferentes. Esta diversidad de ideas y enfoques fomenta la innovación, que es crucial para lograr un impacto significativo. El papel del compromiso del liderazgo en el fomento de un lugar de trabajo inclusivo es crucial. Para ello es fundamental crear un entorno en el que todas las voces sean escuchadas y valoradas. Para impulsar un cambio significativo, las empresas deben fijar objetivos específicos para la contratación de candidatos con diversidad de género, empleando estrategias como la contratación a ciegas.

¿Mi consejo para las mujeres al principio de sus carreras tecnológicas? Que no teman cometer errores; no hay fracasos, sólo oportunidades para aprender y crecer. Así que, sea cual sea tu pasión, ¡lánzate de lleno y hazla realidad!.

Oylum Tagmac, Senior Director, International Partner Management de Commvault

 

Sandra_Espinoza

El Día Internacional de la Mujer es un maravilloso día para recordar a todas las grandes mujeres de todo el mundo que luchan por conseguir unos derechos que a veces la sociedad y nosotros olvidamos. Me ayuda a recordar y ver mi entorno de trabajo a favor de las mujeres que trabajan en el mundo de la tecnología. Tengo que decir que cada año es más fácil encontrar más y más compañeras mujeres trabajando en nuestro sector y eso es algo que me alegra.

Soy ingeniera de telecomunicaciones y, en realidad, he estado relacionada con la tecnología toda mi vida, tanto de estudiante como de trabajadora. Desde muy joven siempre me ha interesado la tecnología, los ordenadores, Internet, estar conectado. Por supuesto, las matemáticas son mi tema favorito y desde muy joven descubrí que quería ser ingeniera. Así que aquí estoy.

Para crear un entorno de trabajo más igualitario creo que es necesario romper fronteras y tener la mente abierta. Creo que esos son los ingredientes más importantes para conseguir tener gente muy buena en el espacio de trabajo sin preocuparse por el género. Pero como dije: sin prejuicios de género, nacionalidad o color de piel.

También creo que es importante la educación temprana. Dejar a las niñas ser curiosas y hacer preguntas, dejarles estar en contacto con la ciencia, normalizando el tener a mujeres y hombres como referencia. Un consejo para las niñas: que sean valientes, curiosas, conectadas, hacer preguntas , encontrar respuestas y ser responsables. Entonces encontrarán en la Ciencia las respuestas y ¡por qué no, su futuro! Y para las mujeres: sé paciente y trabajadora, no dejes que el trabajo "te coma", disfruta cada día, cada fase será un éxito si tienes una mentalidad de éxito y felicidad.

Sandra Espinoza, SaaS SE Manager EMEAI+APAC, Commvault


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos