HayCanal.com

Extreme Networks optimiza la conectividad de la UIB

Extreme Networks optimiza la conectividad de la UIB

Extreme Networks ha anunciado un proyecto realizado para la Universitat de les Illes Balears, UIB, consistente en el despliegue de una nueva infraestructura de red Fabric, que tiene por objetivo aumentar la capacidad y fiabilidad de la red, prepararla para el despliegue de servicios basados en nuevas tecnologías y simplificar su gestión.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) tiene su campus principal en la ciudad de Palma de Mallorca y dispone de otras sedes situadas en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, además de un campus virtual. Para poder ofrecer una experiencia de conectividad óptima a toda la comunidad universitaria, tanto en los edificios del campus principal de Palma de Mallorca como entre las diferentes sedes, incluyendo el acceso a su campus virtual, la UIB necesitaba una red con ancho de banda suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales, pero también una infraestructura flexible, sencilla de gestionar y moderna, capaz de soportar la integración de nuevas tecnologías, ahora y en el futuro. Para dar respuesta a estas necesidades se ha elegido la solución Fabric Connect de Extreme Networks.

Entre los beneficios, tanto tecnológicos como de negocio, que la nueva infraestructura proporciona a la UIB se encuentran:

•    Experiencia de Usuario Mejorada y Red Preparada para el Futuro

      o    Mejor experiencia de conectividad para toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, personal docente y administrativo.

      o    Red de alta capacidad preparada para soportar la conexión de miles de dispositivos en las aulas, así como el uso de aplicaciones de e-learning y multimedia (realidad aumentada, virtual classroom) entre diferentes edificios dentro del campus y entre los campus de Mallorca, Menorca e Ibiza.

      o    Red preparada para evolucionar y escalar de forma sencilla y eficiente, capaz de soportar la integración de nuevas tecnologías, a medida que las necesidades de la institución lo requieran.

•    Conectividad Fiable y de Alto Rendimiento

      o    Capacidad y ancho de banda para satisfacer las necesidades de conectividad actuales tanto de la propia Universidad como por su condición de participante dentro de la red de investigación española RedIRIS.

      o    Mejora de la conectividad entre diferentes edificios del campus y con otras sedes que posee la Universidad en ubicaciones remotas. La migración a Fabric de las conexiones MAN/WAN con las sedes remotas mejorará su disponibilidad y permitirá reducir costes de conexión.

      o    Red más fiable y disponible, gracias a la redundancia de enlaces y a las características de resiliencia de la arquitectura Fabric (minimización del tiempo de convergencia en caso de caída de enlaces o de switches).

•    Gestión de Red Simplificada

      o    Gestión unificada y centralizada de toda infraestructura bajo una única plataforma cloud desplegada on-premise con ExtremeCloud IQ  - Site Engine

      o    Mejora en la visibilidad y gestión de la red LAN mediante mapas dinámicos de la topología de la red, así como de la distribución de los servicios que ofrece.

      o    Configuración y gestión simplificada de enlaces redundantes, y uso más eficiente de la infraestructura de red.

      o    Extensión de la arquitectura Fabric incluso a secciones de red y dispositivos que no disponen de capacidad Fabric de forma nativa (con FabricAttach).

Como comenta Xavier Pons, Director del Servei d’Infraestructures TIC de la UIB, “Gracias a la tecnología Fabric de Extreme Networks disponemos de una infraestructura de red tecnológicamente avanzada que nos permitirá mejorar el servicio ofrecido a toda nuestra comunidad universitaria, ampliar funcionalidades  y en definitiva proporcionar experiencias de conectividad mejoradas a todos nuestros usuarios. La tecnología Fabric de Extreme nos permite usar de forma más eficiente los enlaces MAN/WAN redundantes con las sedes remotas. Esto aporta ventajas significativas, tales como una mejora en la disponibilidad de la conexión con los campus remotos y una reducción del coste del enlace proporcionado por el operador de telecomunicaciones”.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) cuenta con 9 facultades y una Escuela Politécnica Superior y cuatro centros adscritos. Cada curso académico proporciona enseñanza superior a más de 14.000 estudiantes, matriculados en sus 103 titulaciones, entre grados, programas de postgrado, doctorado y otras titulaciones. La UIB cuenta además con 2.369 empleados, entre personal docente e investigador, administrativo y de servicios.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos