HayCanal.com

Tendencias más esperadas en el Mobile World Congress 2024

Tendencias más esperadas en el Mobile World Congress 2024

No sólo la inteligencia artificial está acaparando este año buena parte del evento de Barcelona.

Entre el 26 y el 29 de febrero, Barcelona es un año más el epicentro de la industria de las telecomunicaciones, convirtiéndose en la capital mundial de la conectividad. Los líderes y pensadores más influyentes del sector se dan cita en la Fira de Barcelona con motivo de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) 2024, donde unos 1.100 conferenciantes debaten ante 95.000 congresistas sobre el futuro de la conectividad.

¿Qué se espera este año del encuentro en el que se anticipan las líneas del escenario digital que aguarda el futuro? Según los expertos, más allá del coche volador de Alef Aeronautics o el barco del ganador de la última Copa del América de vela, que se podrán ver en el recinto Gran Via Fira de Barcelona, estas son algunas de las novedades que nos esperan en la nueva edición del MWC 2024:

Últimas tendencias en móviles

A pesar de que cerca de la mitad de los asistentes al MWC provienen de empresas ajenas a la industria del móvil y cada año el evento es más diverso verticalmente, continúa siendo el lugar donde explorar las últimas tendencias en dispositivos móviles. "Veremos dispositivos con resoluciones más altas de pantalla, fabricantes más pequeños de chips, pero que siguen compitiendo con Qualcomm, pantallas plegables...", comenta César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING).

Además, en la industria sigue habiendo impulsos en torno a la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta "que en muchos casos dependen de los chips de Qualcomm y similares para funcionar, y de eso se va a hablar", dice Córcoles, quien recuerda que las gafas Visión Pro que ha presentado Apple son el último empujón al mundo de la realidad virtual y aumentada, "y quizá este año sea en el que aparecen usos comerciales atractivos para este tipo de dispositivos, aunque de momento no los hemos visto aún".

Por otra parte, el profesor de la UOC cree que uno de los temas que tendrán más presencia en este sector girará en torno a cómo las inteligencias artificiales (IA) se integran en los dispositivos. "Empresas como Samsung ya han anunciado funcionalidades de este tipo en la aplicación de fotos y en la aplicación de búsqueda, y esto lo van a ir haciendo cada vez más fabricantes", sostiene. Igualmente, compañías de procesadores ya están incluyendo cada vez más capacidad de IA generativa para evitar acceder a la nube y poder ganar algo de privacidad.

Cómo minimizar los riesgos de la IA generativa

Durante el último año, la IA generativa ha provocado ciertos temores entre el público, entre ellos el de que se pueda ser sustituido en el trabajo por esta tecnología. En opinión de César Córcoles, la industria que ve la IA como un campo de crecimiento para seguir vendiendo dispositivos tiene que hacer algo para detener esos temores, tanto por motivos éticos y morales como comerciales.

"En la actualidad, los fabricantes tienen la necesidad de comenzar a dar garantías de que esas IA que nos están ofreciendo nos acompañen en vez de sustituirnos, además de que alucinen menos y reduzcan la posibilidad de ser vectores para las fake news, y se está trabajando mucho en ello", afirma. "Las IA tienen muchísimo potencial y el objetivo es reducir los casos de uso vandálico o directamente peligroso y minimizar los riesgos para las personas. Es una buena noticia que se hable de todo ello, aunque llegue un poco tarde, porque esos riesgos siguen estando muy presentes", sostiene.

Conectividad 5G y... ¿6G?

Cada año, la industria que se encuentra en el MWC va avanzando los estándares de la conectividad. Hasta el 4G, todas las generaciones móviles habían tenido un gran impacto, de forma que las nuevas características de cada generación permitían mayores usos desde el móvil. "Cada vez nos veíamos más abocados a usar estas tecnologías y, por lo tanto, los teleoperadores realizaban una grandísima inversión en los productos que hacían los fabricantes porque se rentabilizaba", explica el profesor de la UOC.

Sin embargo, mientras que al pasar de un móvil 3G a uno 4G, el móvil inteligente se convertía automáticamente en un dispositivo bastante más útil, pudiendo, por ejemplo, descargar en la calle grandes archivos o ver vídeos reproducidos en directo casi como si se estuviera conectado a la wifi del domicilio, con el 5G se reducen los casos de uso.

"Pocas personas han pasado de un móvil 4G a un móvil 5G y han notado una diferencia sensible. Y si no le encontramos usos nuevos al 5G, ¿necesitamos pasarnos al 6G?", reflexiona el profesor de la UOC explicando que, aunque la industria afirma que con el 6G se va a minimizar el consumo energético de las redes móviles, también implica un coste ambiental derivado de desplegar una infraestructura nueva en todo el planeta. "¿Estamos seguros de que el ritmo al que desplegamos estas nuevas tecnologías realmente hace que se amorticen y que sean una buena inversión ambiental? Es lo que está en duda".

Conexión de industrias de todos los sectores

Otro de los grandes temas que tratará el MWC se centrará en cómo las tecnologías conectadas están cambiando la fabricación, la movilidad inteligente, las fintech y el comercio móvil e incluso el entretenimiento y el ocio. Como recuerda César Córcoles, "la industria tecnológica es ahora mismo un factor que se puede ligar a cualquier negocio, e introducir conectividad móvil en sus dispositivos va a permitir mejorar en eficiencia y funcionamiento".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos