HayCanal.com

IA y el paradigma legislativo

IA y el paradigma legislativo

La inteligencia artificial, IA, está cada vez más presente en nuestras vidas y la UE quiere regularla para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora.

Ante este hito, compartimos las siguientes declaraciones del experto José Fernández Tamames, director del Grado de Informática en UNIE:

El temor a la IA Generativa es que es capaz de representar el uso del lenguaje a base de poner “pesos” a las palabras (algo más que sólo palabras) en relación con un contexto. Nos imita a la hora de formar frases, párrafos, en un diálogo que ajusta el contexto que le pedimos. La Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea es una legislación pionera destinada a regular el desarrollo, despliegue y uso de tecnologías de IA. Se centra en mejorar la calidad de los datos, la transparencia, la supervisión humana y la rendición de cuentas; propone clasificar los sistemas de IA basándose en el nivel de riesgo que presentan; tiene como objetivo asegurar que los sistemas de IA utilizados dentro de la UE sean seguros y respeten los derechos humanos fundamentales; e incluye salvaguardas para la inteligencia artificial de propósito general y limita el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden.

Europa ha entendido que la transparencia y el acceso sin restricciones al código tiene dos beneficios. Todos podemos controlar los desarrollos que se hacen, tanto la sociedad como los gobiernos. Se entiende que su transparencia garantiza una supervisión comunitaria para la detección de errores y malas prácticas sin orden judicial. Pero tendríamos que tener otro tipo de regulación como hizo en abril de 1993 el CERN cuando anunció que los tres elementos fundacionales de la www (cliente, servidor y código) entraban oficialmente en el dominio público. Otro aspecto a tener en cuenta de esta ley es que no aborda los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos que han servido para el entrenamiento.

 

jose_fernandez

José Fernández Tamames, director del Grado de Informática en UNIE


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos