HayCanal.com

Presencias y ausencias entre las grandes tecnológicas que deberán cumplir las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales

Presencias y ausencias entre las grandes tecnológicas que deberán cumplir las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales

Este miércoles, la Unión Europea ha hecho pública la lista de grandes compañías tecnológicas que estarán obligadas a cumplir con los requisitos más exigentes de la Ley de Mercados Digitales, DMA, conocidas como gatekeepers o guardianes del acceso.

Las elegidas son Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y Microsoft. Todas ellas responden a la idea de compañías que ofrecen “una importante pasarela entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma”, según explica el texto de la DMA: Compañías con una posición dominante ya que sus servicios son imprescindibles para que las empresas lleguen a los consumidores en el mercado digital.

Los requisitos que han servido para definir y elegir a estas grandes empresas son una facturación de 7.500 millones de euros anuales o más en los 3 últimos años, una capitalización bursátil de 75.000 millones de euros en el último ejercicio, 45 millones de usuarios activos anuales, 100.000 de ellos empresariales, y operar en al menos 3 estados miembros de la UE.

En base a ellos, 22 de los servicios que ofrecen las compañías elegidas estarán bajo vigilancia para velar por el cumplimiento de la ley. Entre ellos se incluyen redes sociales (Facebook, TikTok), intermediación (Google Maps, App Store), publicidad (Google Ads), servicios de mensajería (WhatsApp), servicios de vídeo (Youtube), sistemas operativos (Android, iOS), navegadores (Chrome, Safari) y motores de búsqueda (Google Search).

Junto a todas estas presencias, destaca alguna llamativa ausencia, como es el caso de Samsung. Tampoco están AliExpress, Booking, Pinterest o Snapchat, que sí forman parte de la ley de Servicios Digitales, DSA, menos exigente.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, ha recordado en una publicación en LinkedIn que las seis “gatekeepers” “tendrán que adaptar por fin sus tecnologías y modelos de negocio para cumplir sus obligaciones con la DMA. Ofrecerá más opciones a los consumidores. Creará nuevas oportunidades para las pequeñas empresas tecnológicas innovadoras, gracias, por ejemplo, a la interoperabilidad, la carga lateral, la portabilidad de datos en tiempo real y la equidad. En una frase: ¡abrirá las puertas de Internet!”.

La DMA establece que se prohibirán prácticas como impedir que los usuarios desinstalen aplicaciones preinstaladas, se exigirán medidas de interoperabilidad y se impondrán sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio mundial en caso de incumplir con algunas de las medidas adoptadas. Todo ello, junto a las medidas más generales de la DSA, como obligaciones de transparencia con los algoritmos utilizados para las recomendaciones, auditorías externas, acceso a los datos de las grandes plataformas para investigación o la obligación de mantener un registro de los usuarios que venden online, para ayudar a identificar a aquellos que venden bienes ilegales.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos