HayCanal.com

Las fintech, motor de la innovación digital en Europa

Las fintech, motor de la innovación digital en Europa

Las fintech, término que surge de la combinación de las palabras finanzas y tecnología, han crecido a pasos agigantados en los últimos años.

De la mano de sus soluciones innovadoras, estas empresas han revolucionado el sector financiero y se han posicionado como verdaderos motores de la innovación digital en Europa.

Sin ir más lejos, según un informe de la plataforma Fintech Global Vision, esta región cuenta con el mayor número de organizaciones de este tipo, con un total de 10.549, lo que representa un tercio de las existentes en todo el mundo. España, por su parte, es el tercer país más importante de la región en este sentido, con 977, según el mismo estudio.

Los desafíos de las Fintech en el escenario actual

Aunque se han consolidado como verdaderos motores de la innovación, las fintech no están exentas de desafíos que, en ocasiones, pueden poner palos en la rueda para su desarrollo:

1. Regulación estricta: Uno de los principales obstáculos al que se enfrenta este sector es la constante evolución de la regulación. "Debido a su naturaleza disruptiva, estas empresas están sujetas a estrictos requisitos regulatorios. La normativa vigente es cada vez más estricta y exige elevados niveles de inversión, lo que dificulta la expansión internacional de los actores del sector", explica Karim Jouini, CEO de Expensya, solución de gestión de gastos.

2. Rápida subida de los tipos de interés: Algunos agentes del sector, como los proveedores de soluciones "Buy Now Pay Later" o las plataformas de ahorro innovadoras, también pueden verse debilitados por la rápida subida de los tipos de interés. Este aumento puede crear problemas de solvencia y rentabilidad para este tipo de start-up, poniéndolas en riesgo ante las fluctuaciones de los mercados financieros.

3. Acceso limitado a la financiación: "En el primer semestre de 2023, el acceso a financiación de las fintech se redujo hasta en un 75%", agrega Jouini. La falta de fuentes de financiamiento también dificulta el desarrollo de los actores en este sector, haciendo que experimenten mayores dificultades a la hora de con otros más establecidos.

El papel clave de las fintech en la transformación digital

Sin embargo, y a pesar de los retos que enfrentan, estas start-up siguen creciendo y desempeñando un papel fundamental en la revolución digital del sector financiero europeo. Sirviéndose de los avances en materia de inteligencia artificial, aprendizaje automático y blockchain continúan ofreciendo servicios cada vez más eficientes, seguros y rápidos a particulares y empresas.

Digitalizando los servicios financieros tradicionales, hacen que estos se vuelvan más fáciles de usar y también más accesibles, promoviendo la inclusión financiera de un público que antes quedaba excluido del sistema bancario tradicional.

"Más allá de su impacto en el sector tecnológico, las fintech contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo en Europa. Estas empresas atraen inversiones, generan nuevas organizaciones y crean muchos nuevos puestos de trabajo", sintetiza Jouini.

Sin ir más lejos, de acuerdo con un informe de la consultora británica especializada en contratación Robert Walters, durante el primer trimestre de 2022 este sector ha registrado un aumento del 182% en materia de creación de empleo en todo el globo.

En resumen, un ecosistema favorable, una demanda creciente de soluciones digitales y la colaboración con actores establecidos hacen que el futuro de las fintech se vislumbre más que prometedor. Haciendo de su carácter innovador y disruptivo su marca registrada, estas empresas seguirán avanzando a paso firme, tanto en Europa como a nivel global.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos