HayCanal.com

5G IoT, Edge Computing y su papel vital en el comercio minorista

5G IoT, Edge Computing y su papel vital en el comercio minorista

El sector del retail sigue experimentando cambios impredecibles y sin precedentes. Desafíos como la adquisición de talento y la evolución de las necesidades de los consumidores pueden suponer para los líderes empresariales una falta de control sobre lo que va a suceder.

Con el panorama actual, los responsables del comercio minorista deben crear un entorno empresarial que sea fiable y adaptable. Un área en la que esto es posible es la conectividad. Aprovechar las ventajas del edge computing con despliegues de IoT proporcionará a los minoristas líderes una conexión resistente, personalizable y potente de la que pueden depender.

Comprensión de Edge e IoT

En la actualidad, organizaciones de todo tipo dependen en gran medida del IoT. En el mundo del comercio minorista, un entorno IoT de éxito puede incluir pantallas digitales o señalización, videovigilancia, seguridad física, automatización de los edificios, puntos de venta de autoservicio y mucho más.

Además, los dispositivos IoT en el comercio minorista suelen recopilar datos de los clientes para trabajar con una aplicación de merchandising en tienda. A continuación, los datos de los clientes son transferidos de forma segura a la nube o al área de almacenamiento del centro de datos, desde donde un equipo de marketing, o la inteligencia artificial, pueden analizarlos. A partir de ahí, el comercio minorista puede utilizar estos datos para desarrollar reglas de negocio que creen ingresos, promociones y generen clientes recurrentes.

Para que los componentes del IoT funcionen de forma coordinada, necesitan una red fiable. Cuando las empresas son capaces de minimizar el tiempo de inactividad de la red, pueden evitar la interrupción de los servicios IoT que necesitan. El edge computing proporciona métodos para mitigar estas interrupciones al tiempo que mantiene el control de una organización sobre su entorno IoT.

Hay múltiples estrategias de edge computing que las empresas minoristas pueden aprovechar, sin embargo, el "customer edge" proporciona una ventaja única para las empresas. Con los contenedores de "customer edge" (ubicación del cliente), las empresas pueden mover componentes  ligeros y clave de aplicaciones físicamente más cerca de los usuarios, descentralizando así sus servicios. Las aplicaciones se ejecutan y procesan datos localmente, mejorando así la velocidad de procesamiento y reduciendo la latencia y la cantidad de datos que atraviesan la red para ser almacenados en la nube. Esto ahorra costes de almacenamiento y transmisión de datos.

Ejecutar aplicaciones en el edge también mejora la resistencia de las transacciones. Con un router situado en el customer edge, si una red se cae, las aplicaciones IoT pueden seguir ejecutándose localmente hasta que se restablezca el enlace de red.

Entonces, ¿dónde entra en juego el 5G?

Aunque combinar el despliegue de IoT con edge computing tiene muchas ventajas, igualmente hay algunos puntos de fricción. No todos los comercios minoristas son iguales en cuanto a tiempo, ubicación y recursos. Dependiendo de la ubicación de determinados comercios minoristas, puede resultar complicado en cuanto a coste o incluso imposible instalar una conexión de banda ancha o fibra. Sin embargo, el 5G y la telefonía móvil pueden conectar lugares que antes eran inalcanzables.

Asemás, con una conexión 5G, los comercios pueden garantizar una conexión sólida con menor latencia.  Cuando se trata de transmisión de datos, 5G tiene tiempos de transmisión que son más del doble que las tecnologías celulares precedentes. Las aplicaciones para IoT que antes no se ejecutaban a las velocidades necesarias ahora pueden considerarse con la combinación de edge computing y 5G.

Asimismo, los entornos IoT necesitan una seguridad óptima en lo que respecta a su red. La información sensible, como los datos de los clientes, debe estar protegida. En este aspecto se han introducido múltiples mejoras de seguridad en el estándar 3GPP para 5G, incluidos conceptos de Zero Trust, verificaciones de identidad y seguridad de las comunicaciones.

IoT y el Edge en acción

Un proveedor de tecnología de lavado de coches con sede en Michigan es un gran ejemplo de cómo el IoT y la computación de borde les han permitido revolucionar las operaciones de lavado de coches para sus clientes. Esta empresa proporciona a los propietarios de lavaderos de coches una oferta de servicio por suscripción que incluye una solución de red TI para conectar a todos los dispositivos habilitados para IP.

El almacenamiento y la transmisión de datos es clave en la forma en que esta empresa se presenta ante sus clientes. Esto incluye datos sobre los componentes industriales de los túneles de lavado, los sistemas de TPV y el rendimiento de la red. Estos datos, que la empresa revisa y presenta a cada cliente, proceden de múltiples fuentes y pueden ser extremadamente confidenciales (por ejemplo, los datos de las tarjetas de crédito de los clientes). El proveedor tecnológico necesitaba una solución de conectividad que pudiera transferir eficazmente datos de múltiples fuentes, mantener esos datos seguros y configurarse sin grandes cantidades de tiempo y recursos. Así surgió la necesidad de la computación en el borde.

Los datos recogidos en cada centro se envían de forma segura y en tiempo real a través de routers a un centro de datos. A continuación, la empresa puede proporcionar análisis personalizados, basados en esos datos, a los operadores de los túneles de lavado para que puedan mejorar su negocio. La instalación de estos componentes de red no requiere mucho tiempo y el proveedor de tecnología puede encargarse del mantenimiento SaaS por una cuota mensual.

Al final, como en cualquier sector, el tiempo de actividad es fundamental. En el caso de que se produjera un corte en la red, el Edge Computing en un entorno IoT ayudaría a que los componentes del túnel de lavado, las transacciones minoristas en el punto de venta e incluso las cámaras de seguridad siguieran funcionando.

Las empresas minoristas de hoy en día necesitan una ventaja

A medida que los requerimientos de los clientes siguen cambiando y el significado de una gran experiencia del cliente evoluciona, las empresas deben permanecer preparadas para satisfacer sus necesidades. En medio de este panorama, habrá oportunidades para construir y mantener grandes relaciones con los clientes con servicios que sean constantes y reglas de negocio que sean adaptables. Con un entorno de IoT 5G, combinado con la estrategia de edge adecuada, los minoristas líderes permanecerán preparados independientemente de la próxima ola de desafíos.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos