HayCanal.com

Los desarrolladores de bases de datos están saturados

Los desarrolladores de bases de datos están saturados

Nueve de cada diez desarrolladores están al límite de su capacidad de trabajo.

Couchbase, proveedor líder de bases de datos modernas para aplicaciones empresariales, ha presentado los resultados de una nueva investigación que examina las tendencias, desafíos y oportunidades que los desarrolladores que trabajan con bases de datos están experimentando en sus respectivos roles. La encuesta, realizada en abril de 2023 a profesionales y directivos de nivel C ubicados en EE. UU., reveló que 9 de cada 10 desarrolladores están al límite en su capacidad de trabajo o por encima de ella.

Para hacer frente a los retos que los desarrolladores están experimentando en sus funciones, los resultados de la encuesta revelan que muchos apuntan a la automatización junto con las herramientas de bases de datos basadas en SQL como las dos principales formas de aumentar su productividad. Además, a medida que el panorama laboral continúa evolucionan a un ritmo frenético como consecuencia de la innovación digital, la mayoría de los directivos encuestados (86%) indicaron que actualmente se enfrentan a retos a la hora de contratar desarrolladores con las habilidades adecuadas.

Con tantos desarrolladores desbordados, sólo el 5,1% respondió que tiene capacidad para asumir más proyectos. A medida que aumenta la carga de trabajo general de los desarrolladores, éstos también asumen más tareas fuera de su ámbito normal. En concreto, cuando se preguntó a los desarrolladores si sus responsabilidades se habían visto afectadas en los últimos 12 meses, 3 de cada 4 respondieron que a veces o constantemente asumen responsabilidades fuera de su descripción de trabajo. De los desarrolladores que han visto incrementada su carga de trabajo, más de la mitad (54,1%) sufren un aumento del estrés, el 43,8% se sienten abrumados, el 40,2% se sienten agotados y el 31,3% expresan una falta de equilibrio entre la vida laboral y personal.

Entre las conclusiones clave de la investigación destacan:

•       La mayoría de los encuestados (87,2%) sigue utilizando bases de datos relacionales heredadas como base de datos principal para crear aplicaciones, y buscan activamente más flexibilidad y agilidad. Los factores que, según los desarrolladores, les influirían a la hora de explorar bases de datos no relacionales (por ejemplo, NoSQL) son la velocidad, la flexibilidad, la seguridad, la escalabilidad y el ahorro de costes.

•       En el próximo año, los desarrolladores pretenden priorizar el aumento de la escalabilidad, la reducción de costes y el mantenimiento del cumplimiento de la gobernanza de datos para su infraestructura de bases de datos.

•       Los principales retos internos a los que se enfrentan los equipos de desarrolladores incluyen la escasez de talentos, la necesidad de solicitar acceso a datos u otros sistemas y el cumplimiento de unos requisitos de conformidad cada vez mayores.

•       Los responsables de contratación afirman que las tres principales competencias técnicas necesarias para crear aplicaciones modernas son las tecnologías basadas en la nube, SQL y la experiencia trabajando con compañeros de equipo durante todo el ciclo de vida de los datos.

•       Las empresas están abordando la brecha de experiencia de los desarrolladores ofreciendo programas de tutoría y formación, con un 71,6% de los encuestados que afirman que sus empresas ofrecen este tipo de oportunidades. A la hora de buscar un nuevo empleo, los desarrolladores consideran prioritarios estos tres factores: conciliación de la vida laboral y familiar, retribución y cultura de la empresa.

"A medida que el ritmo de la innovación digital continúa acelerándose, no es de extrañar que los desarrolladores quieran más automatización y herramientas familiares y fáciles de aprender que les ayuden a mantener el ritmo de sus flujos de trabajo diarios", afirma Perry Krug, responsable de experiencia del desarrollador en Couchbase. "Automatizar tareas repetitivas y de menor valor libera la disponibilidad de los desarrolladores para redirigir su tiempo y talento a proyectos de mayor valor como la creación de aplicaciones críticas para el negocio. Por ello, en Couchbase también hemos comprobado de primera mano el inmenso beneficio de proporcionar a los desarrolladores herramientas que aprovechan el lenguaje de consulta SQL++”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos