HayCanal.com

La ley MiCA y los avisos de Hacienda a inversores en criptomonedas marcan la nueva era de los activos digitales

La ley MiCA y los avisos de Hacienda a inversores en criptomonedas marcan la nueva era de los activos digitales

La hasta ahora escasa regulación del mercado de las criptomonedas, reflejada en su constante fluctuación, empieza a buscar posibles remedios en ejemplos como la reciente aprobación de la ley MiCA o el control por parte de la Agencia Tributaria.

Esta semana se ha votado y se ha dado luz verde en el Parlamento Europeo a la ley MiCA para aplicar la regulación en el Mercado de Criptoactivos (MiCA). Este paso hacia adelante en la regulación posicionará a la UE como un mercado atractivo para que las empresas Web3 lleven a cabo sus operaciones y puedan continuar innovando.

La ley MiCA permitirá una mayor seguridad y protección a todos los usuarios y empresas de criptoactivos, así como a hacer frente a los retos y amenazas a los que se enfrentan de manera conjunta. De esta manera se implementan unas leyes claras para operar dentro de la Unión Europea.

"La votación de esta semana en la UE para implementar la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) ha marcado un hito en el desarrollo de la industria de las criptodivisas y Web3", asegura Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal. "El panorama normativo se ha desplazado hacia delante y eso es algo positivo para los usuarios y la industria. MiCA aportará claridad regulatoria a uno de los mayores mercados del mundo, haciendo de la UE, y de España, un lugar aún más atractivo para que las empresas Web3 innoven y atraigan talento. Como ocurre con toda regulación, los pequeños detalles serán clave, pero en general creemos que se trata de una solución pragmática a los retos a los que se enfrenta la industria".

Hacienda pone bajo el foco a inversores en criptomonedas

En los últimos años, las inversiones en monedas virtuales se han disparado en nuestro país y un 11% de los residentes en España afirma haber invertido en ellas, es decir, unos 4 millones de personas, según indica TaxDown. Por este motivo, en la anterior campaña de la renta, el Ejecutivo presentó como novedad la creación de una serie de casillas específicas (la 1626 y siguientes) para presentar estos activos.

Este año, con el inicio de la campaña de la renta, Hacienda ha informado sobre cuáles son los tipos de contribuyentes en los que centrará sus avisos durante estos meses. En este sentido, la Agencia Tributaria enviará 328.000 notificaciones a los inversores de criptomonedas, lo que supone un 40% más que el año pasado y un 2.116% más que en 2021, según confirman desde TaxDown.

Con todo, hay que tener en cuenta que en España no hay ninguna norma específica que regule la compraventa de criptomonedas, por lo que se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales provocadas por la transmisión de elementos. En este sentido, sólo tendrán que incluir criptomonedas en el IRPF aquellos contribuyentes que hayan vendido o intercambiado en 2022 alguna de estas monedas virtuales, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso. Pero no tendrán que hacerlo aquellos que simplemente las compraron y no hicieron ningún movimiento con ellas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos