HayCanal.com

Más que amenazas para las finanzas del sector tecnológico

Más que amenazas para las finanzas del sector tecnológico

Desde que se lleva observando la caída de la cotización del bitcoin y presagiando una posible explosión de la burbuja de las criptomonedas, esa amenaza nunca ha estado más cercana a hacerse real. En apenas cuatro días, los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank se colocan entre las tres mayores caídas en la historia bancaria de EEUU.

Ya desde noviembre de 2022 se empezaba a dibujar el panorama que estos días está convulsionando las finanzas del sector tecnológico: Comenzó desde el mundo de las criptodivisas, con la bancarrota de FTX, el tercer exchange más importante del mundo por volumen. La plataforma se enfrentaba a graves problemas de liquidez, lo que provocaba las mayores preocupaciones en todo el mercado criptográfico.

La semana pasada, en concreto el miércoles 8 de marzo, llegaba el cierre voluntario de Silvergate, criptobanco incapaz de superar la crisis de FTX. Con el efecto dominó ya en marcha, dos días después se producía la caída del Silicon Valley Bank, la mayor de un banco en Estados Unidos desde la crisis económica de 2008, y ayer domingo 12, el cierre de Signature Bank, el mayor criptobanco del país norteamericano.

Respecto al Silicon Valley Bank, el conocido banco de las startups, entidad especializada en préstamos a emprendedores y pequeñas tecnológicas, lo más reciente ha sido que el banco HSBC ha comprado su filial británica por una libra, asegurándose desde el ministerio de economía del Reino Unido que los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes. Por otro lado, la empresa conjunta de SVB en China, el SPD Silicon Valley Bank (SSVB) ha afirmado que sus operaciones son “sólidas”, ya que su balance contable es independiente de la matriz californiana, y que por tanto sus fondos están asegurados.

Al cierre de 2022, el SVB reunía una cifra cercana a los 209.000 millones de dólares en activos totales y 175.400 millones en depósitos, números que según Reuters lo situaban en el puesto decimosexto entre los prestamista más grandes de EEUU. El mismo medio explica que el 89% de los 175.000 millones de dólares en depósitos del banco no estaban asegurados en aquel momento, y ahora la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) busca otra entidad dispuesta a fusionarse con el banco para salvaguardar los fondos.

En lo que se refiere al Signature Bank, La Reserva Federal de los EEUU ha ordenado el cierre del mayor criptobanco del país, que disponía activos por valor de unos 110.000 millones de dólares, con un valor de mercado del banco de unos 4.400 millones de dólares. El 90% de los depósitos no están asegurados por la FDIC y más del 20% de todo el capital es cripto.

Tras estos hechos, el miedo a la réplica cobra sentido: Se teme ya el conocido como "riesgo sistémico".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos