HayCanal.com

Los proyectos del SAS Hackathon revelan la importancia de la tecnología para lograr un mundo más sostenible

Los proyectos del SAS Hackathon revelan la importancia de la tecnología para lograr un mundo más sostenible

El Hackathon de SAS 2022 ha reunido a más de 50 proyectos en los que se ha utilizado la analítica avanzada para resolver aquellos problemas que ponen en riesgo nuestro planeta.

En esta edición, la sostenibilidad ha sido el tema principal de muchos de los ganadores, centrados en cómo la tecnología y el análisis de los datos se convierten en aliados estratégicos para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a preservar el medio ambiente. Los más destacados son:

•    La solución de la consultora holandesa Notilyze, que consiste en proporcionar a los fabricantes de alimentos una mejor información para reducir su desperdicio. El equipo ganó en la categoría de "Manufacturing" con un modelo de análisis para el filtro de calidad que va más allá de lo ya establecido en los controles alimentarios. Es decir, aumentar la calidad en la producción reduce el número de éstos que tienen que ser tirados porque no cumplen con los requisitos básicos.

•    En la categoría de "Energía", la propuesta del equipo español Innova Data Hub fue la ganadora por mejorar el servicio de BiciMAD en Madrid. Gracias al análisis de datos sobre el número de bicicletas disponibles, la cantidad de viajes que se realizan, los diferentes destinos o el tiempo de uso dependiendo de las horas y días laborables o festivos, el equipo de Innova ha conseguido aumentar la disponibilidad del número de bicicletas eléctricas y optimizar los recursos ya existentes de BiciMAD.

•    Los representantes suecos Green Swedbank, de Swedbank y KPMG, ganaron en la categoría de "Banca" gracias a una app que analiza los riesgos de inundación y cómo estos pueden afectar al valor de las propiedades. Este modelo puede utilizarse también para calcular otros tipos de riesgos climáticos en zonas de mayor amplitud.

•    El equipo de la empresa alemana LiveEO también compitió con un modelo de análisis de riesgo de inundación y ganó en la categoría de "Seguros". Su proyecto utiliza datos procedentes de los satélites para predecir y evaluar los riesgos estos fenómenos naturales. Basándose en la analítica avanzada, las compañías de seguros pueden crear modelos adaptados a cada caso y así prevenir las pérdidas económicas que acarrea un desastre natural.

•    La empresa noruega de telecomunicaciones Telenor ganó la categoría de "Forecasting" con una propuesta en la que se analiza cuánta capacidad de red es necesaria para obtener el mejor rendimiento de ésta, sin una gran inversión y evitando un exceso de capacidad. Con Machine Learning y SAS Visual Forecasting predicen el uso que se hace de la red en diferentes instalaciones, además de conocer cómo se puede optimizar su uso, lo que supone un ahorro significativo a las empresas de telecomunicaciones.

•    La compañía británica Business Data Partners ha desarrollado una solución cuyo análisis se basa en datos ambientales, financieros, de comportamiento y de salud. A partir de ello, han creado modelos predictivos que se utilizan, entre otras cosas, para optimizar la organización de los empleados y saber cómo afecta el teletrabajo a su productividad y salud, permitiendo a las empresas tomar decisiones sobre su plantilla de manera ágil y sostenible.

•    El equipo germano-belga de Positive Thinking Company, organización global de consultoría tecnológica, ha desarrollado un modelo de análisis que hace posible que más asegurados contraten "micropólizas" contra los riesgos climáticos, entre otros. Dicha solución les hizo ser ganadores en la categoría de "Machine Learning".

"Las numerosas soluciones creativas enfocadas en la sostenibilidad que se construyeron dentro de la competición pueden tener un largo recorrido dados los retos medioambientales y empresariales a los que nos enfrentamos globalmente", comenta Emilia García, directora de Alianzas y Canal de SAS Iberia. "Los equipos han desarrollado sus aplicaciones en SAS Viya, la arquitectura analítica basada en la nube de SAS que se ejecuta en Microsoft Azure, y todos ellos han utilizado diferentes técnicas de IA, como el procesamiento del lenguaje natural, Computer Vision, Machine Learning o el IoT con el objetivo de mejorar el mundo en el que vivimos y facilitar nuestras vidas a través de la tecnología".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos